Mientras que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el índice de inflación anual de 2022, que se ubicó en el 94,8 % -el más alto desde 1991, cuando marcó 84 %- hay productos de la canasta familiar, como la fruta y la verdura, que superaron holgadamente ese porcentaje, e inclusive cuadruplicaron esa cantidad.
Según Carlos Griglio, dueño de Verdulería "Pupi", el precio de las frutas y verduras está determinado por el juego de la oferta y la demanda que está condicionado por algún factor externo, como por ejemplo las inundaciones y las sequías.
"Si tomamos el precio del durazco del año pasado y lo comparamos con este año, aumentó muchísimo más de lo que dice el INDEC, esto se debió a las condiciones climáticas, lo que provocó que haya menos oferta, por lo que elevó el precio de venta. Con la manzana sucede algo similar, años anteriores se importaba de Chile, esto hacía que haya mayor oferta y el precio no era tan alto"
Kilo de durazno: $990
Kilo de manzana red elegida: $1250
Kilo de manzana red comercial: $960
El único precio que se mantiene, es el de la banana ya que el gobierno, en diálogo con los importadores, fijó un precio estable.
Kilo de banana: $495
En relación a la reacción del consumidor, Carlos explicó: "Año a año el consumo de frutas y verduras va aumentando, esto se debe a la conciencia de la gente, y en mis comercios tenemos mucha frecuencia en la semana de los mismos clientes, con anterioridad venían y hacían una compra grande, hoy en día vienen dos o tres veces por semana, lleva lo que va a consumir".
Mirá la nota completa: