Eduardo explicó porque el Cometa lleva el nombre de "Atlas", "son unas siglas, es un sistema de observatorios que están todo el tiempo buscando objetos que potencialmente pueden ser peligrosos para la Tierra, es decir, que podrían colisionar con ella. Es muy normal que este sistema, que está constantemente observando el cielo, descubra objetos como cometas". El Atlas pasó muy cerca del Sol el 13 de enero y logró sobrevivir, a pesar de la posibilidad de desintegración por las fuerzas solares. Aunque se esperaba verlo el 14 de enero, el cometa fue avistado por el astrofotógrafo la tarde del miércoles 15 de enero.
¿Cómo ver el cometa?
Para saber cómo podría observarse el cometa sin herramientas como por ejemplo, un telescopio, Eduardo señaló que ya es visible a simple vista, aunque la visibilidad puede verse afectada por las nubes de la ciudad. "Tomando como referencia el Sol, tal vez habría que ir al campo para tener un horizonte totalmente despejado porque el cometa está abajo, habría que estar unos minutos antes de que el Sol se oculte, el cometa es visible desde las 20:35, unos minutos después de la puesta del Sol" comentó el astrofotgrafo.
Sobre la seguridad visual, Eduardo aseguró que no hay riesgos, ya que el Sol se encuentra en el horizonte y no representa peligro para la vista. El polvo en el aire también actúa como filtro natural.
¿Se puede seguir al cometa?
En cuanto al seguimiento del cometa Eduardo comentó que si se puede seguir el recorrido que vaya haciendo. "Si la gente quiere buscarlo, en Google Stellarium, es un software gratuito que se puede descargar a la PC y simula el cielo, se puede ver el cielo desde el lugar que quieras del mundo y se puede buscar el cometa y ver a dónde va a estar, a la hora que vos quieras" aclaró Eduardo.
Respecto a la posible desintegración del cometa, Eduardo explicó que, aunque podría suceder en un futuro lejano, en su paso actual ya ha superado los riesgos de destrucción. "Ya en este momento no, puede que en un próximo paso del cometa, dentro de 160.000 años. No nos vamos a enterar, tal vez sí se pueda destruir porque bueno, cada paso por el Sol es material del cometa que se sublima, que se quema".
¿Qué otros fenómenos podemos ver este año?
Finalmente, Eduardo adelantó un evento astronómico importante: un eclipse total de luna, previsto para la madrugada del 14 de marzo. Este fenómeno, conocido como "luna de sangre", se verá desde toda Argentina, siendo visible a las 3:30 AM.
Nota completa: