La Asociación Civil para el Desarrollo y la Inovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) realizó en la tarde de este jueves su asamblea anual y ordinaria. ACDICAR es una entidad público-privada que integran el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; la Sociedad Rural de Rafaela; el municipio local y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, que entre otras actividades orientadas a potenciar las capacidades de las empresas locales, gestiona el Centro Tecnológico Rafaela (CenTec). En octubre pasado, el CenTec firmó un convenio con el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del cual el organismo nacional se comprometió a contribuir al financimiento de un proyecto que le permite al CenTec proveer tecnología a la industria aeroespacial.
Frente al escenario nacional de incertidumbre total, el presidente de ACDICAR, Benjamín Albrecht, fue consultado por RAFAELA NOTICIAS sobre el particular. "Lo que nosotros venimos trabajando de manera autónoma y previa con estas empresas aeroespaciales, es el desarrollo de prototipos para propulsores. Eso está en marcha y sigue como una actividad más, como una demanda de servicios que nos piden, se cotizan, se desarrollan, se hacen, se entregan, se pagan y eso va por un canal normal".
En cuanto al aporte que venía de parte del Estado Nacional, que -según recordó Albrecht- "era un aporte muy grande, muy importante, alcanzaba casi un millón de dólares, eso está firmado, hay un convenio, debería existir la seguridad jurídica sobre el mismo. Pero todavía no tenemos tantos interlocutores para seguir al respecto, o por lo menos no está tan claro como para poder traernos un poco más de certeza respecto de cómo se sigue desarrollando esa parte. De hecho, tenemos un pago autorizado de una parte de ese fondo que ya estaba, o sea, está como implementado el pago pero nosotros todavía no lo hemos recibido. Cuando digo esto, quiero decir que dentro de lo que son los caminos de la burocracia estatal, que tienen que ir superando determinadas autorizaciones y demás, no llegó el dineo: había un pago autorizado, lo deberíamos estar recibiendo en el corto plazo. Pero hay incertidumbre".
Para Albrecht, ese aporte nacional "es de un monto muy importante, que también requería servicios de una escala diferente en cantidad de piezas a fabricar, etc. Por lo tanto, nos daba otra perspectiva, teníamos expectativas porque esto nos daba mucha potencia para seguir desarrollando en el camino que veníamos desarrollando. Tenemos expectativas de que se resuelva favorablemente, pero todavía no tenemos la certeza del mismo".
La fortaleza de ACDICAR
Por otra parte, y ya refiriéndose a lo netamente institucional, Albrecht subrayó que "éste ha sido un año muy intenso. Dentro de ACDICAR y con la diversidad de las instituciones que la componen, hemos logrado trabajar de una manera donde podamos cumplir objetivos y esp es realmente muy satisfactorio. Porque ver lo público-privado en acción y siendo de alguna manera exitoso, realmente es como un modelo que lo hace posible. Creo que cuando hay voluntad, cuando hay desafíos, cuando hay sueños, cuando hay empuje, se debate, se analiza sobre la mesa y cuando hay una mirada positiva, todas las diferentes perspectivas que se superponen o que se ponen sobre una mesa de discusión terminan siendo altamente superadores, superadoras. Porque las perspectivas que son diferentes, desde diferentes lugares quiero decir, terminan siendo superadoras porque a todos nos permiten aprender, ver desde otro lado las cuestiones y poder resolverlas de la manera más adecuada posible".
De la asamblea tomaron parte numerosos empresarios, así como también Daniel Frana, director ejecutivo de ACDICAR; la secretaria de Producción del municipio, Patricia Imoberdorf; y el presidente del CCIRR, Mauricio Rizzotto.