El nuevo índice de inflación que publicó el INDEC muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación de enero fue del 6%. Con este nuevo índice se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 98,8%, es decir el peor número registrado desde el año 1992, 30 años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.
Para conocer en profundidad sobre dicho tema, desde Rafaela Noticias dialogamos con el Contador Público Nacional, Guillermo Briggiler.
"La designación de Massa como Ministro de Economía generó muchas expectativas porque se esperaba que baje la inflación, lanzó un acuerdo de "Precios Justos" que hizo que bajara un poco en noviembre y diciembre, incluso fue festejado, personalmente me resultó incómodo que se festeje un 96% de inflación (...) El acuerdo de precios es una política que en Argentina hace 20 años que fracasa".
Te puede interesar:
En relación al horizonte en cuanto a la inflación, el licenciado expresó:
"Llevamos 20 años de inflación, seguramente tendremos más. En estos años nunca se discutió suficientemente las causas de la inflación, tiramos la pelota afuera, culpamos a alguien que sube los precios, los mayoristas, el dólar, la guerra, tenemos que empezar a mirar lo nuestro, que está haciendo mal Argentina, los países limítrofes que tienen las mismas formas de ser que nosotros se han curado de la inflación, porque han empezado a mirarse así mismos".
La inflación es hija del déficit fiscal, es decir del gasto desmedido que no alcanza a financiarse con impuestos
CP Guillermo Briggiler
"Hasta el momento la tasa de plazos fijos está rindiendo más que la inflación, o aunque sea la empata, si el Banco Central no actualiza las tasas de interés, los plazos fijos van a perder contra la inflación". Y además agrego:
"En esta caso, la gente va a retirar dinero de los plazos fijos y se va a ir hacia otras monedas, como por ejemplo el dolar. El problema se encuentra en que si se levantan las tasas de interés se encarece el crédito, entonces Argentina al carecer su crédito hace que algunas probables inversiones no se realicen. Además, si hay dolarización de carteras, nos vamos a encontrar que va haber menos dinero para prestar, por lo tanto también vamos a tener meos préstamos destinados a la producción".
Mirá la nota completa y enterate de todos los detalles:
Además, desde Rafaela Noticias FM 89.7 también dialogamos con el contador público nacional.
"La inflación baja en el mundo y en Argentina sigue subiendo por el desórden económico que tiene nuestro país, que se puede ver, entre otras cosas, en la alta inflación que tenemos, el inconveniente que tenemos es el gasto tan grande del Estado Nacional, que se trata de cubrir con deudas y cuando estas no alcanzan se emiten monedas y esto hace que tengamos cada vez una inflación mayor".
"Se debería trabajar también con los impuestos, con los ingresos del estado, el inconveniente que tenemos es que estamos en un record de presión impositiva sobre la población, es enorme tanto a nivel nacional como internacional".