Referentes de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe dieron precisiones sobre las expectativas del sector a menos de un mes de las elecciones nacionales; una situación que puede menguar o empujar hacia arriba los precios: "El aumento se traducirá entre agosto y septiembre, aunque está la posibilidad de que se haga por etapas. Los costos han aumentado, pero el porcentaje de incremento no es posible de precisar, dado que dependerá también en una medida importante de lo que pase en agosto con las elecciones".
El Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) lanzó un nuevo informe de inflación, en el cual se vislumbran los precios medidos para diferentes cortes y sus respectivas variaciones de precio.
En tres cortes (de un total de cinco que releva el Ipec) el kilo se ubica por encima de los $2.000; billete de mayor denominación actualmente. Entre estos cortes se encuentra el tradicional asado.
El consultado sostuvo que el precio de la carne en las góndolas ya tendría que haber experimentado una suba. "La mayoría de las cabezas de ganado faenadas se consumieron en el mercado local, por eso preocupan los precios al consumidor. Los incrementos del animal en pie no se terminan de plasmar en la góndola, habría que ajustar todavía un porcentaje superior, pero nunca es el momento y la situación", deslizó.
El consumo de carne continúa en niveles históricamente bajos y sin vistas a una recuperación que la ubique nuevamente en valores promedio históricos. Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), el promedio anual para 2022 fue de 48 kilogramos per cápita, lo que significó una caída del 1,8% respecto a lo registrado a 2021.
"Si bien sigue consumiendo proteína animal, el consumidor está migrando al pollo o al cerdo, cuyos incrementos fueron menores al de la carne vacuna", señalaron.
Fuente: UNO