En noviembre de 2024, la producción industrial en la provincia de Santa Fe mostró una importante suba del 10,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el último informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). Este crecimiento responde principalmente a la recuperación de la molienda de soja, que impulsó de manera significativa la producción manufacturera. No obstante, en la comparación mensual con octubre, la actividad industrial registró una caída del 1,2% desestacionalizado.
La molienda de soja lidera la recuperación
La molienda de oleaginosa ha sido el principal motor de este repunte, con una recuperación interanual impresionante del 87,9%, que contribuyó con 17,79 puntos porcentuales al crecimiento general de la industria. Este sector sigue siendo clave para el desempeño de la producción en la provincia, dada su alta participación en el valor agregado industrial.
Otros sectores en declive
Sin embargo, no todo fue positivo. En el análisis interanual, sectores como la industria siderúrgica (-3,18 p.p.), los productos metálicos y los servicios de trabajo de metales (-0,87 p.p.), el papel y productos de papel (-0,32 p.p.), y los productos lácteos (-0,30 p.p.), mostraron resultados negativos, contribuyendo a la caída en la producción del mes.
Mirando hacia el futuro
A pesar del repunte en la molienda de soja, el panorama general de la industria santafesina en 2024 sigue siendo desalentador. Con una caída acumulada del 2,4% en los primeros once meses del año, la industria manufacturera de Santa Fe se encamina a cerrar su segundo año consecutivo de descenso en la producción. Sin la influencia del complejo oleaginoso, la caída interanual de la producción industrial en noviembre hubiese sido del 4,4%.