El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó en un fallo adoptado en la mañana de este miércoles 7 de junio, a Julio Cesar y Valentina Paiduj, padre e hija, a quienes el Fiscal Federal de Rafaela, Gustavo Onel, había acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La resolución, firmada por el Juez de Cámara José María Escobar Cello, condena al “turco” Paiduj, quien actualmente se encuentra detenido en el Instituto Correccional U-1 de Coronda, a la pena de 9 años y 6 meses de cárcel, más una multa de 3 millones de pesos, por encontrarlo autor responsable del delito de lavado activos de origen ilícito.
Por su parte, el tribunal le endilgó a su consorte de causa, ser partícipe necesaria del mismo delito que su padre, condenándola a tres años de prisión, pero cuyo cumplimiento se deja en suspenso, eximiéndola del pago de la multa.
Asimismo, la parte resolutiva del fallo establece el decomiso de una Ford Ecosport y un BMW Mini Cooper S., adquiridos, según la acusación, con dinero de origen ilícito.
La causa contra los Paiduj inició en febrero del 2021, cuando el Fiscal Federal de Rafaela, Gustavo Onel comenzó una investigación por presuntas maniobras de enriquecimiento de los hijos de Paiduj padre, que se encontraba imputado en otra causa por narcotráfico.
Dentro del expediente al que había tenido acceso Rafaela Noticias en ese entonces, se señalaba que, tanto Julio César Paiuj y su hija habían ingresado al circuito legal, dinero proveniente del tráfico de estupefacientes, en el periodo comprendido entre el 22 de octubre de 2019 al 5 de marzo de 2020.
Este “lavado” fue posible a partir de la compra de tres vehículos (una Toyota Hilux, una Ford Ecosport y un Mini Cooper S) y actuando la hija como “prestanombre” o “testaferro” de su padre.
Un conocido de la Justicia
Cabe recordar que Julio César Paiduj fue condenado por este mismo tribunal en dos oportunidades, el 25 de abril de 2016 y el 26 de julio de 2021, acusado de narcotráfico.
La más causa más resonante, salió a la luz en mayo del 2020, en plena pandemia. La tranquilidad de un sábado por la mañana fue interrumpida con un mega operativo desplegado en calle Lugones al 700, Sarmiento al 500 y en un domicilio de calle David Mazzi al 1400. Asimismo, el Fiscal Federal Gustavo Onel (a cargo de la investigación en ese entonces), dispuso allanar dos locales comerciales que funcionarían como “pantalla” para la venta de droga, estando ubicados estos en calle San Martín al 400 y al 500.
La causa, que investigaba una posible red de narcocriminalidad, fue iniciada a principios de febrero del 2019, luego de una denuncia anónima ante la Brigada Antinarcóticos. En la misma se daba cuenta de que los investigados (Julio Paiduj y un segundo sujeto identificado en ese entonces como Ceferino C.), quienes, además de tener personas que distribuirían material estupefaciente bajo la modalidad “Delivery”, también sería los responsables de abastecer de estas sustancias a puntos de ventas que estarían en el sector céntrico y norte de la ciudad.
Por su parte, Julio Cesar “Turco” Paiduj también ocupó varios titulares cuando, en los primeros meses del 2020, amenazó a otro sujeto con un arma de fuego y protagonizó luego, una cinematográfica persecución policial por rutas provinciales y caminos rurales. Meses después, en la localidad de Bella Italia, fue arrestado por violar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y por infringir la Prisión Domiciliaria que pesaba por el hecho anterior.