Tal como conociera Rafaela Noticias de manera EXCLUSIVA, desde las primeras horas de éste Sábado, múltiples allanamientos se realizan en la ciudad de Rafaela.
De acuerdo a la fuentes de la investigación consultadas en el lugar por éste portal, las pesquisas están a cargo del Juzgado Federal de Santa Fe y de la Unidad Investigativa Antinarcóticos Región I de la Policía provincial.
La causa, que investiga una posible red de narcocriminalidad, fue iniciada a principios de febrero del año pasado, luego de una denuncia anónima ante la Brigada Antinarcóticos.
Los investigados
El material EXCLUSIVO al que accedió Rafaela Noticias, da cuenta de dos personas arrestadas hasta el momento.
El primero de ellos es César Julio P. alias “Turco”. Un reconocido personaje, quien ya fuera arrestado, al menos, en dos oportunidades. Un primer encuentro con la ley fue en los primeros meses del año, luego de que amenazara a otro sujeto con un arma de fuego y protagonizara, una persecución policial por rutas provinciales y caminos rurales. En tanto que, la segunda ocasión conocida ocurrió en Bella Italia, cuando fue arrestado por violar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y por infringir la Prisión Domiciliaria que pesaba por el hecho anterior.
El segundo sujeto detenido en los allanamiento de hoy es Ceferino C., quien posee varios emprendimientos comerciales que funcionarían, según la investigación, como “pantallas” para cubrir la venta de estupefacientes.
La investigación
Las tareas de inteligencia que derivaron en los allanamientos de ésta mañana estuvieron a cargo de personal de la Sub Delegación de la Policía Federal con asiento en ésta ciudad. comandado por su Jefe Eduardo Quiróz y por la Unidad Investigativa Antinarcóticos Región I de la Policía de esta provincia.
De tales trabajos surgieron los materiales suficientes para suponer de la implicación de los dos detenidos en la comercialización de droga.
Como es característico del trabajo periodístico de éste portal, accedió a informes EXCLUSIVOS que develan la operatoria ilícita de los investigados, quienes, además de tener personas que distribuirían material estupefaciente bajo la modalidad “Delivery”, también sería los responsables de abastecer de estas sustancias a puntos de ventas que estarían en el sector céntrico y norte de la ciudad.
Los allanamientos
Con todo el material colectado de las tareas de campo, con la firma del Juez Federal Subrrogante Reinaldo Rodríguez y Federico Haeffeli, Secretario del Juzgado, se instruyó al Fiscal Federal Gustavo Onel a que instrumente las medidas necesaria para los allanamientos. Tarea que recayó en la Unidad Investigativa Antinarcóticos Región I de la Policía de Santa Fe, a cargo del Sub-Comisario Juan Martín Oliva.
Desde las primeras horas de la mañana de éste sábado, las fuerzas del orden irrumpieron en los domicilio ubicados en calle Lugones al 700 (Donde residiría Julio César P.); Sarmiento al 500 (que sería el hogar de Ceferino Ramón C.) y en un domicilio de calle David Mazzi al 1400.
Asimismo, la justicia federal dispuso allanar los locales comerciales que funcionarían como “pantalla” para la venta de droga. Los mismo estarían ubicados en calle San Martín al 500 (allí funcionaría un kiosco y una panchería) y en San Martín al 400, donde funcionaría un lavadero de autos.
Los resultados del procedimientos
Rafaela Noticias conoció que, como resultado de los allanamientos, se logró el secuestro de droga, armas, dinero en efectivo y varios cuadernos con material incriminador y de interés para continuar la investigación.
En el domicilio de calle Sarmiento, se logró la detención de Ceferino C. y el secuestro de 300 grs de cocaina, un arma calibre 22, cerca de 630 mil pesos, una balanza y 125 grs de marihuana.
Por su parte, en el domicilio de calle Lugones, los oficiales arrestaron a Julio Cesar P. y, además, secuestraron unos 400 grs de cocaina en dos envoltorios, cuadernos con anotaciones, celulares y tres balanzas (Rafaela Noticias conoció de parte de fuentes que participaron de la operatoria, que dos de ella aún poseían vestigios de sustancias aparentemente ilícitas).
Finalmente, en calle Mazzi, donde también funcionaría un “kiosco” de droga, se pudo encontrar unas 100 dosis (“bochas”) de cocaína, celulares y cerca de 4500 pesos. También se detuvo a dos personas que estaban en el lugar.
Conflicto por los detenidos
Mientras indagaba en el material EXCLUSIVO que colectó Rafaela Noticias, se pudo conocer de un problema con los detenidos. Es que luego de la resolución del Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Saín, los detenidos no pueden ser alojados en las comisarías. Por éstas horas, los investigadores intentaban resolver el destino de los implicados en los allanamientos.