Este sábado 1 de junio se desarrolló la jornada de observación denominada "Observando la cromósfera solar", a cargo de Eduardo Schaberger. Con entrada libre y gratuita la actividad se llevó a cabo en el exterior del "Centro Recreativo Metropolitano La Estación" y estuvo a cargo del astrofotógrafo Eduardo Schaberger.
En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, el especialista señaló que la observación realizada "se está haciendo con un telescopio especial, hecho para ver el Sol, pudiéndose observar la cromósfera solar. Y no lo que uno ve cuando levanta la vista y se pone una máscara de soldar, que ve la fotósfera". Y agregó: " El sol a través de este telescopio se ve totalmente rojo, se visualizan en su superficie zonas activas, más brillantes, filamentos que se perciben como líneas negras y algunas prominencias en los bordes, que son como una especie de llamas que salen".
Schaberger, por otra parte, comentó que "el Sol va a morir", ya que "como todas las estrellas tiene un ciclo de vida, nada más que a escala humana para nosotros no reviste ningún peligro, ya que tiene unos 4 mil millones años más de vida. Así que no nos vamos a enterar (cuando desaparezca), pero sí va a llegar un momento en que todo el combustible que tiene, que es el hidrógeno, se va a agotar. Entonces el Sol se va a transformar en una estrella gigante roja, se va a inflar hasta a estallar".
La importancia de Sol
"El Sol es lo que hace posible la vida en la Tierra, si no estuviera o si nuestro planeta estuviera en otra posición en el Sistema Solar, como por ejemplo donde está Venus, sería extremadamente caluroso. Ese planeta tiene una atmósfera muy densa que hace que la superficie esté a 500 grados de temperatura más o menos. Pero si por el contrario nos alejamos mucho del Sol, estaríamos como Marte, extremadamente fríos. Nosotros tenemos atmósfera y estamos a la distancia justa que permite que el agua exista en forma líquida, que es fundamental para la vida, y que tengamos una temperatura agradable para vivir", explicó Schaberger.