El Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), dependiente del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, financiará dos proyectos que buscan fortalecer una línea de investigación de alto impacto para la reproducción humana, y que se radican en la Universidad Católica de Santa Fe.
La adjudicación del financiamiento se realizó en el marco de la convocatoria de Proyectos para la Investigación Científica y Tecnológica (PICT) del 2022, cuyos resultados se conocieron semanas atrás, luego de casi un año de evaluación.
Los proyectos fueron gestados desde el Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable (IEHDS) de la UCSF, y están bajo la dirección de la Dra. en Ciencias Biológicas por la UNL, Melisa Velázquez (Investigadora Adjunta CONICET con lugar de trabajo en el IEHDS) y la Dra. en Ciencias Veterinarias por la UNL, Ma. Belén Peralta (becaria posdoctoral CONICET-UCSF). A su vez, como integrantes del grupo responsable y colaborador, se incluyen investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER).
El Dr. Guillermo Kerz, de quien depende el IHEDS como Vicerrector Académico, expresó el orgullo que supone haber logrado esta subvención estatal, transitando todos los pasos requeridos, ya que refuerza la doble misión de investigación y extensión de la institución.
Aunque las dos directoras son Licenciadas en Biotecnología como carrera de base, la Dra. Velázquez explica que constituyeron un grupo multidisciplinar "para abordar temas relacionados a la Fisiología de la Reproducción, aplicando conocimientos de fisiología, microreología y microfluídica, entre otros, a través de líneas de investigación propias y, en colaboración con la FIUNER, complementando con tareas conjuntas”.
La conformación del grupo de trabajo con egresados de distintas carreras, sumado a la interacción con otros grupos, sin dudas da un valor agregado al proyecto, complementando conocimientos y optimizando recursos en pos de un mismo objetivo: profundizar en el estudio de la ventana fértil de la mujer.
Salud reproductiva
El desarrollo de estos estudios busca dar respuesta a la necesidad de ampliar y precisar el conocimiento científico sobre la fertilidad humana, ya que existe una carencia de datos sobre este tema, especialmente en lo que respecta a marcadores o hitos identificables en ciclos naturales.
Para tal fin, se proponen identificar parámetros fisiológicos que puedan emplearse como biomarcadores del periodo fértil en la mujer en ciclos naturales, sin intervención ni inducción farmacológicas.
En función de este conocimiento se podrían desarrollar dispositivos sencillos que permitan la identificación del cierre de la ventana fértil, a fin de gestionar eficientemente la reproducción, tanto para favorecer el embarazo, como así también para prevenirlo.
“En conjunto, el conocimiento generado a partir del presente proyecto favorecería un abordaje más ecológico, relacional y emancipador de la fertilidad humana, permitiendo la autogestión de la misma, sin abolirla, y sin la intervención química para la inducción del ciclo, especialmente teniendo en cuenta la creciente información en relación a los efectos negativos de estos métodos”, destacaron los miembros del proyecto.
Gran impulso a la investigación
Para la UCSF, como institución beneficiaria del financiamiento, este paso representa “un fortalecimiento significativo en lo que refiere a investigación, dada la posibilidad de formar recursos humanos en el marco de los proyectos y de adquirir equipamiento destinado netamente al desarrollo y aumento de la capacidad institucional de investigación”, compartió Velázquez.
A su vez, la generación de conocimientos y procedimientos factibles de ser transferidos al medio, a través de asesoramientos, cursos de posgrado o jornadas de difusión de los resultados obtenidos, y aplicaciones de los mismos, reforzarán la impronta de vinculación, transferencia y extensión que posee ya la UCSF.
“Queremos agradecer el apoyo siempre recibido, en tantas oportunidades y convocatorias en las que nos hemos postulado y en las que aunamos esfuerzos para hoy conseguir estos frutos. Es realmente una satisfacción enorme haber podido obtener estos subsidios y estamos convencidos de que estaremos, con la institución, a la altura de las circunstancias”, enfatizó Velázquez refiriéndose a la Católica, donde está radicada como investigadora.
Registro de voluntarias
Las investigadoras Melisa Velázquez (Investigadora Adjunta de CONICET) y María Belén Peralta (becaria posdoctoral CONICET-UCSF) se incorporaron en 2021 y 2022 respectivamente a la Universidad Católica de Santa Fe, para investigar junto al Dr. Kerz, y la Dra. Ingrid Paul y Elsa Zerbini (UCSF) sobre la ventana de fertilidad fisiológica en la mujer, entendida como el periodo apto para lograr fecundidad dentro del ciclo femenino, y sus parámetros y marcadores fisiológicos naturales.
Para el progreso de la investigación requieren de voluntarias, entre 20 y 40 años de edad, que deseen conocer su período fértil. Las interesadas en participar pueden enviar un correo a [email protected], para coordinar una entrevista e informarse de los estudios que involucra el proyecto.