Otro golpe para los jubilados. Aquellos que tengan programadas intervenciones quirúrgicas por alguna patología que los afecte deberán contratar a los médicos anestesiólogos pagándoles como particulares, sin el beneficio de la obra social. Así será en caso de cumplirse la medida que los profesionales de esa especialidad anunciaron y que entrará en vigencia desde el próximo lunes.
"Los médicos anestesiologos del Centro y Norte de la provincia de Santa Fe queremos informar a la comunidad la situación que atravesamos respecto de nuestro vínculo con la obra social PAMI, que se da a través de los sanatorios prestadores de servicios", alertaron los profesionales. En la declaración, sostienen que "desde hace tiempo atendemos a los afiliados percibiendo una retribución insuficiente, que se efectivizaba a los 90 días (mínimo) de realizada la prestación, sin haber logrado que los sanatorios con los que acordamos accedan a producir un incremento que intente menguar, aunque sea en parte, el enorme atraso que lo percibido representa respecto de la inflación por todos conocida, que incrementa nuestros gastos".
Las autoridades locales del PAMI manifestaron desconocer el reclamo y hasta el momento no recibieron ningún alerta - sobre la situación planteada por los anestesiólogos- de parte de las clínicas y sanatorios que son los titulares del convenio de prestaciones con la obra social.
En la comunicación que hicieron llegar a los medios, los profesionales refieren que desde hace dos meses se están efectuando reclamos, sin haber obtenido respuesta hasta ahora. "Nos han puesto en la necesidad de adoptar medidas que no deseamos, en defensa de nuestra tarea", señalaron. Y anunciaron que a partir del 11 de marzo "no atenderemos pacientes pertenecientes a PAMI, salvo situaciones de urgencia o emergencia".
"Fuera de situaciones imperativas, si algún paciente afiliado al PAMI requiere nuestro servicios, sólo podremos brindárselos mediante el pago de honorarios en forma particular, convenidos individualmente", destacaron. "La decisión adoptada no sólo causará malestar a los afiliados: también nos lo produce a los profesionales, porque implica una merma indeseada en el volumen de trabajo que constituye nuestro medio de vida", apuntaron finalmente.