Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Recalculando. El GPS económico.

Si la economía tendría un GPS, la gallega estaría afónica. Tenemos la papelera llena de los pronósticos y aproximaciones que tratábamos de dar sobre los comportamientos de las distintas variables.

Como chivo expiatorio, le echamos la culpa a la guerra comercial de China y EEUU, a la sequía, a los Turcos, a Brasil y ahora que la Lira y el Real se recuperan y nuestro peso sigue cayendo, ¿a quién culparemos? Es hora que descubramos que los problemas son nuestros. Se llama gastar más de lo que ingresa o déficit fiscal.

 

Que suba el dólar es inflación, que nos devalúen es igual a que nos apliquen un impuesto distorsivo. Es no animarse a realizar el ajuste, que trae conflictividad social y como no se animan a enfrentarla dejan que los mercados hagan el trabajo sucio. Pero cuando esto se hace así, el costo del ajuste, en lugar de pagarlo quien tiene que ajustarse, lo paga el que menos tiene. Lo paga a través de alimentos, más caros, educación de baja calidad, salud en hospitales con colas de 12 hs para atenderse y por supuesto inseguridad.

Ahora, si los gobernantes se animan, pueden recortar a algunos sectores para atender a los que realmente necesitan. Sepan que el “para todos” no es justicia, es justicia solo cuando se le da a cada uno lo que necesita y eso no es a todos por igual, es a cada uno lo que necesita. A todos los mismos derechos y las obligaciones en función a lo que cada uno puede dar al prójimo, a la sociedad, a la ciudad a su patria. 

Para aquellos que todavía tienen un excedente, por esfuerzo, herencia, que sería esfuerzo de familiares antecedentes o por azar les tiro algunos tips para proteger lo ganado.

Traten de invertir en sus empresas, que es al fin, la fuente de sus ingresos. Primero en materias primas y luego acumulen stock de mercadería, lo mismo para los comercios. Inviertan en todos aquellos bienes que sigan directamente la cotización del dólar.

Una perlita, tengan presente que las propiedades no subieron aún de valor, hay bienes que copian al dólar más lentamente que otros. El índice de la construcción solo acumula un 25% en el año, cuando la inflación es superior a esta cifra. Para quienes no alcanzan a comprar una propiedad inmueble, les contamos que el estudio del contadorB maneja inversiones de bajos montos que están garantizadas en propiedades, sí en ladrillos y su rentabilidad quedará atada al precio de los inmuebles. 

#BuenaSaludFinanciera

@ElcontadorB @GuilleBriggiler

Te puede interesar

Teclas de acceso