El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) reveló el dato de inflación de la provincia de Santa Fe este viernes. El Índice de Precios al Consumidor fue de 20,7% durante enero de 2024 y acumuló el 260,1% interanual. Estos valores fueron superiores si comparamos los datos difundidos por el INDEC a nivel nacional -de 20,6% en el primer mes del 2024 y 254,2% durante el último año-
Según detalla el informe del IPEC, la inflación estuvo impulsada por los rubros “Otros bienes y servicios varios” que se disparó un +42,6%, por “Transporte y comunicaciones” con un 27,5% y “Esparcimiento” que trepó un +22,6%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del 17,1%.
Cabe recordar que el IPC de diciembre del 2023 fue de 27,9% consecuencia de la disparada del dólar oficial y las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional comandado por Javier Milei.
El IPC de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
Fuente: RN con información de Rosario3