El Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe (IPEC), publicó este lunes, los datos de la inflación santafesina para el mes de diciembre. En el último mes del año, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en el 27,9% y cerró el 2023 con una inflación acumulada del 215,4%.
????#ÍndicedePrecios En diciembre de 2023, el índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró una variación mensual de 27,9% ????Informe ⬇️https://t.co/x6mDZXJK3Q pic.twitter.com/cKRrrRF2BD
— IPEC Santa Fe (@IPECSantaFe) January 15, 2024
Si se comparan los datos con los publicados por el INDEC, el IPC santafesino tuvo un crecimiento del 2,1% por encima de la media nacional. En cuanto a la comparación interanual, la diferencia fue de 4 puntos porcentuales más en Santa Fe que a nivel nacional /215,4% contra 211,4%), convirtiéndose así en un nuevo récor para la provincia desde la década del 90.
En el desglose de cada rubro, el de mayor incidencia en el crecimiento del IPC fue el de “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” con un 44,8% de aumento. Le sigue “Otros Bienes y Servicios”, cómo cigarrillos y artículos para el cuidado personal, que tuvo una suba del 39,6%. Un escalón más abajo se encuentra “Alimentos y Bebidas”, con 30,9%.
En cuanto a la categoría “Atención Médica y Gastos para la Salud” experimentó una variación positiva del 28,2%, mientras que “Transporte y Comunicaciones" hizo lo propio y aportó una suba del 26,5%. “Esparcimiento”, en tanto, creció 23,5%.
En la parte más baja de la escalera se ubican “Indumentaria”, “Vivienda y Servicios Básicos” y “Educación”, con incrementos que se ubicaron en 17,9%, 12,4% y 9,7% respectivamente.
Qué pasa con las paritarias
Luego de conocerse los números de la inflación provincial, el gobierno convocaría a reuniones paritarias para los próximos días en la cual tendrá en cuenta los números para acercar una oferta a los gremios. Según los datos que se tienen hasta diciembre, el aumento salarial acumulado para los trabajadores estatales llegó al 131,3%.
En el primer semestre del año pasado se otorgó un aumento del 40%, más el 9,1% de la primera cláusula de actualización. Luego se vinieron los incrementos del 25% de agosto, 7% de septiembre 7% de octubre. Allí se le sumó la segunda cláusula del 31,2%, más el 6% de noviembre y 6% de diciembre.