El presidente electo, Javier Milei, pronosticó hace días una situación económica de “estanflación” en el corto plazo. Para la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, esto significará una “catástrofe social” porque representa la “caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos”.
En ese contexto, Rafaela Noticias dialogó con el Contador Público Nacional Guillermo Briggiler para conocer este fenómeno, cómo repercutirá en la ciudad de Rafaela y cómo se sale de ese proceso.
Cuando hablamos de estanflación nos estamos refiriendo a un proceso que se va a
dar en la economía donde vamos a tener inflación, como estamos teniendo en este momento, y va a estar acompañada de la falta de crecimiento económico. "Es decir, el Producto Bruto Interno del país. La producción del país de bienes y servicios no crece y además estamos en un proceso donde hay suba de precios, de suba sostenida y generalizada de todos los valores de la economía. Ese proceso es bastante nocivo para la economía y en gran parte ya lo estamos viviendo desde hace un tiempo”, describió Guillermo.
Pero, declaró que la Argentina hace casi 15 años que no crece, el PBI está igual. “Es decir, no hay crecimiento y estamos en un proceso inflacionario. Ahí se va volcando a la economía más cantidad de pesos en circulación y no se corresponde con la cantidad de bienes y servicios”.
Entonces, Argentina ya viene en un proceso de estanflación
“Sí, probablemente lo que va a ocurrir es que se va a profundizar”, dijo. A manera de ejemplo, explicó que, en medio de la inflación en el último año y la falta de crecimiento, “veíamos que los comedores estaban llenos, que la gente viajaba o que se consumía, es decir, solíamos hablar de una crisis rara donde había consumo, pero la economía no estaba bien. Bueno, eso es la antesala a un proceso de estanflación”.
Después del 10 de diciembre, anticipó que van a ocurrir dos situaciones cuando asuma Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo. El primero, tiene que ver con la reducción del gasto público “para llevarlo a cuadrar con el gasto”. Esto implica menos dinero en la calle. Conjuntamente, la economía va a mostrar los precios que debería tener: “Se va a ver un sinceramiento de esos valores. Entonces va a faltar dinero”.
“Al reducirse la cantidad de dinero circulante, al reducirse la cantidad de gasto público nos vamos a encontrar también que hay menos plata en la economía. Entonces vamos a vivir por un tiempo un proceso de estancamiento con inflación”.
¿Repercutirá fuerte en Rafaela?
Ante la consulta, Briggiler manifestó que sin ninguna duda afectará a Rafaela, pero “a lo mejor no todas las personas lo van a sentir de la misma manera”. Por ejemplo, empresarios en la obra pública, que tienen empleados, seguramente van a estar afectados.
Y volvió a remarcar: “En Rafaela lo vamos a sentir porque yo nombraba algunos valores que se van a corregir. Entre esos valores están atrasados están los combustibles. Para que nos demos una idea, hoy los combustibles están más o menos en un 30-40% de lo que debería ser el valor histórico que tuvo”.
¿Cómo será el proceso para salir de esa situación?
El contador dijo que es optimista con el proceso que va a venir. Al tener una economía enferma, primero hay que curarla y luego rehabilitarla. “Eso es lo que le va a pasar a la economía argentina”.
Y agregó: “Tiene gravísimos problemas y gravísimos desequilibrios en muchos sectores. En el sector extremo con el dólar en importación y con el dólar en exportación, con el dólar turista, con los diferentes tipos de cambio. Tenemos problemas en el Banco Central, tenemos problemas en la economía real con la inflación. Es decir, tenemos un montón de inconvenientes que hacen que los precios estén desactualizados, incluso cualquier consumidor lo puede notar cuando va al supermercado y encuentra que hay un producto que es similar al otro y que a veces está hasta un tercio del otro”.
Futuro
Otra cosa que va a ocurrir, y se espera también, el acomodo de los precios. Seguramente nos llevará a un proceso de meses. “El camino hacia el futuro es una economía más sana, más normalizada, sin tantos desequilibrios y una economía que empieza a crecer, que empieza a hacer desaparecer la inflación y, por supuesto, la pobreza que es el mayor flagelo que tiene hoy Argentina”, culminó Briggiler.