La provincia de Santa Fe participó en el año 2023 en 31 de los 41 complejos exportadores definidos por INDEC (2021). De ellos, el principal fue el complejo soja, el cual comprendió el 61,36% de las exportaciones provinciales.
Siguieron en orden de importancia los complejos carne y cueros bovinos, automotriz, maicero, lácteo, triguero, girasol, cebada, petrolero – petroquímico, siderúrgico, entre otros.
En relación a 2022, se observan disminuciones en los valores exportados de los complejos soja, carne y cuero bovinos, automotriz, maicero, lácteo, triguero, girasol, cebada, petróleo-petroquímico, siderúrgico, farmacéutico, miel, arrocero, olivícola, forestal, maní, textil, aluminio, resto del sector hortícola, azucarero, pesquero, yerba mate, resto del sector frutícola, avícola, arándanos, tabacalero, plomo, y uva. Por otra parte, se produjeron aumentos en los complejos avícola, papa, porotos, cobre, y otros minerales metalíferos.
Países de destino de los principales Complejos Exportadores
En función de los 10 principales complejos exportadores de la provincia de Santa Fe para el año 2023, a continuación se presenta los países de destino más significativos para cada uno de estos complejos.
Nota metodológica: por cada complejo, se presentan los principales 5 países de destino ordenados según mayor monto FOB del año 2023.