La inflación de julio será menor a la de junio y se ubicará en torno al 4% mensual, según cierto consenso entre consultoras. Los analistas explicaron que esta desaceleración fue producto de la decisión del Gobierno de priorizar la baja de la inflación y, por lo tanto, aplicar aumentos más leves en los precios regulados a los implementados durante el mes anterior, a lo que también se le suma la caída en el consumo y la actividad.
A su vez, agosto arrancará con nuevos incrementos de regulados, aunque, todavía sin novedades acerca de la magnitud de la suba de tarifas, se espera una inflación similar a la de julio.
De cuánto será la inflación de julio
De acuerdo a Analytica, la inflación registró un aumento de 4,1% en julio, suba idéntica a la que midió Eco Go. "Después de un junio donde la actualización de tarifas contribuyó a acelerar la nominalidad, en julio la prioridad volvió a ser la inflación, dejándose de lado la actualización de tarifas y aumentando el impuesto a los combustibles en una cuantía inferior a la estipulada en un primer momento", explicaron desde Eco Go.
Y agregaron que "la caída en la demanda y la actividad continúan manteniendo la inflación núcleo a la baja, que se ve afectada por el descenso del consumo, a pesar de que tímidamente los salarios le ganan a la inflación y se recuperan en el margen".
A una cifra similar llegaron desde ACM, con una inflación de entre el 3,9% y 4,2%. El economista de la consultora, Francisco Ritorto, agregó que la inflación núcleo estuvo "más cerca del 3% este mes, convergiendo hacia una desaceleración de la inflación".
Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, explicó que midieron una inflación del 3,9%. "Esta baja corresponde con la ausencia de fuertes aumentos de precios regulados, dando como resultado una convergencia hacia los valores de la inflación núcleo", detalló. En consonancia, el economista jefe de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, comentó que esperan "una inflación por debajo del 4% y una núcleo alrededor del 3% mensual".
El equipo del CESO observó un incremento de entre 4% y 4,5% durante julio. Y remarcó que "el gobierno postergó, al menos un mes más, la actualización tarifaria indexada al IPC de las tarifas de gas y electricidad; dejando entrever que prioriza la cuestión inflacionaria por sobre lo fiscal".
Qué inflación se espera en agosto
El economista del centro de estudios, Pablo Zirulnik, planteó que, de cara a agosto, "todavía no se sabe si el Gobierno va a volver a postergar el aumento de tarifas pendientes y qué va a pasar con el dólar y la brecha". Un diagnóstico similar aportó Ritorto: "Las postergaciones de los aumentos en tarifas, transporte y combustibles va a desacelerar la reducción de la inflación una vez que comiencen a aplicarse los aumentos. Por otro lado, podemos volver a ver cierta presión cambiaría, que puede impulsar la formación de precios".
Para agosto, Spotorno proyectó una inflación de 3,5%, mientras que Analytica espera una inflación similar a la de julio. Moschet, por su parte, dijo que, de persistir la tendencia actual, esperan que el IPC vuelva a situarse cerca del dato de julio, "aunque hay que seguir de cerca los anuncios sobre las tarifas de servicios públicos y la evolución del tipo de cambio".
Eco Go recordó que las naftas sufrirían un incremento en agosto de entre el 2% y el 3%. "Dicho aumento podría ser mayor si el gobierno decide avanzar en la actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, aplazada en julio", acotó. A eso se le suman los aumentos en luz y gas para los usuarios que tengan tarifa subsidiada y no hayan actualizado sus datos; los incrementos de entre el 5% y 6% en telecomunicaciones; 6% en prepagas; entre 5% y 7% en las escuelas de CABA y PBA; y 5,16% a los usuarios de agua corriente del AMBA.
Fuente: BaeNegocios