El impacto de la recesión sigue sintiéndose con fuerza en el bolsillo de los argentinos, lo que se refleja en un menor consumo, preferencias por segundas marcas o la utilización de ahorros para afrontar los gastos mensuales. En una reciente reunión entre supermercadistas y el ministro de Economía, Luis Caputo, se discutió un relevamiento que revela una caída mensual en las ventas de las principales cadenas del 4% al 5% en julio, y un 18% interanual.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Carolina Suárez, periodista especializada en consumo, habló de cómo impacta esta crisis y cómo se "reinventa" el argentino. En ese análisis habló sobre el fenómeno denominado reduflación.
"El argentino hoy prioriza y se pone más analítico. Esto no es nuevo, pero se va agudizando porque cuando la plata no alcanza vas sacando ese lápiz y repasas qué pasa con tu bolsillo y presupuesto. No todo el mundo puede dar el cambio por lo que busca generar más ingresos", aseguró Suárez. Y agregó: "No hay un consumidor claro. Algunos se desprenden de sus joyas porque quieren mantener un calidad de vida que hoy no se puede mantener. Pero a la vez hay una cantidad de ferias en parques donde el trueque es una realidad".
"Hay gente que tiene que pagar las expensas y se va a hacer una diferencia a un parque para desprenderse de algún producto. O la gente que reemplaza una vestimenta por un alimento", precisó.
Por otro lado, la periodista recordó que "hoy en las grandes cadenas a los alimentos se los pagan a los tres meses. Cualquier manual te dice que no inviertas en algo que va a tener un consumo inmediato. ¿Cómo pagas la comida del almuerzo de mañana a tres meses? La sociedad sigue consumiendo pero hay caídas. Hoy ya no compras una crema o un perfume, pero ¿no compras los medicamentos que te da el médico? ¿Ya no compras los mismos alimentos?".
En ese marco argumentó que "en Argentina hay un fenómeno que es la reduflación. Al producto cada vez lo ves en góndola lo ves más pequeña pero el precio no baja, no se mantiene y aumenta".