Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Con varias luces de alerta, industriales metalúrgicos deliberaron en Rafaela

Las restricciones a las importaciones de insumos y la incertidumbre económica, que se refleja en una caída de la actividad para algunos rubros, fueron tema debate en una instancia local de "ADIMRA Federal".
Agrandar imagen Elio Del Ré y Graciela Acastello.
Elio Del Ré y Graciela Acastello.

Empresarios metalúrgicos de distintas regiones deliberaron durante jueves y viernes en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, con la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIM) actuando como anfitriona de la convocatoria efectuada en el marco de una instancia regional de "ADIMRA Federal", de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Allí se abordaron varias cuestiones que tienen que ver con la coyuntura que atraviesa el sector industrial metalúrgico, en sus distintas ramas. Con realidades diferentes y perspectivas también diversas.

Las deliberaciones fueron presididas por el titular de ADIMRA, Elio Del Ré, junto a la presidenta de la CIM rafaelina, Graciela Acastello. La empresaria local fue precisamente la encargada de referir que, como parte de las actividades programadas, se recorrieron empresas y se cumplió con una intensa agenda de reuniones y deliberaciones.

"El tema principal, se lleva a todos los laureles en materia de preocupaciones, es el tema de las dificultades en las importaciones, que hoy es lo de mayor gravedad en la inmediatez, porque está siendo el principal escollo para la producción. Pero se habló también del tema impositivo, del sistema tributario, del costo laboral, de política social, educación, son todos temas que normalmente abordamos fundamentalmente con ADIMRA para poder tener algún panorama y para poder influir también en las decisiones gubernamentales", señaló Acastello.

Por su parte, el presidente de ADIMRA analizó también la situación del sector en cuanto a los niveles de actividad. "Hasta el último informe que teníamos el nivel de actividad se mantenía estable, pero entendemos que a partir de ahora tiene que empezar a marcar una tendencia a la baja. Nosotros hacemos un informe en el que relevamos mes a mes y entendemos que el próximo informe tendría que estar dando en torno a 1% la caída en el nivel de actividad".

No obstante, Del Ré reconoció que la realidad es "muy dispar. Nosotros tenemos com oun semáforo para cada rubro. En rojo tenemos a sectores que tienen que ver con la provisión de maquinarias y equipos para el agro. La sequía ha sido un causal muy fuerte de eso, ahí estamos con las fábricas de maquinaria agrícola, remolques, semiremolques. En amarillo están los sectores que tienen más que ver con el consumo, con el consumo masivo y por ahí en verde tenemos a los sectores de la energía, de la minería, que son hoy políticas públicas que están avanzando mucho. Vaca Muerta es una realidad que refleja eso, lo mismo la extracción de litio. En esos rubros donde la industria metalúrgica trabaja muy fuerte. Ustedes imagínense que el 50% de las compras industriales de la minería son metalúrgicas, y que un 70% de las compras industriales del petróleo y del gas son metalúrgicas.

Industriales metalúrgicos deliberaron en Rafaela.

"Politicas industriales"

Consultado sobre su análisis acerca de la coyuntura del país, el dirigente industrial reconoció que la observa "con gran incertidumbre y sorpresa. Creo que los resultados de las PASO han sido una sorpresa para todos . Fuera de ello, ADIMRA y todas sus cámaras trabajan fuertemente con todos los sectores, porque nosotros no hacemos política partidaria hacemos política industrial".

En ese punto, consideró que "una política industrial firme es lo que esperamos. Creemos que la industria es la solución a un montón de problemas que tiene la Argentina. Todo se soluciona con más industria y no nos olvidemos que la industria metalúrgica es la industria de industrias: es la industria del conocimiento, es la que dota de equipamientos a las otras industrias. Por eso es fundamental sostenerla viva y fuerte".

Sobre las posibilidades de que haya una apertura de la economía, como pasó en otros momentos de la historia argentina en que la industria nacional quedó desprotegida, Del Ré manifestó que "los industriales metalúrgicos no tenemos ningún miedo a competir, siempre que los contextos sean los mismos para todos. No somos ni más ni menos que nadie, la industria metalúrgica se transformó y se sigue transformando. Ahora, para competir tenemos que hacerlo en niveles parejos. No podemos hacer aperturas que afecten a sectores donde las estructuras no estén preparadas para hacerlo, pero tenemos que caminar hacia ahí".

 

ADIMRA Elio Del Ré CIM CCIRR

Te puede interesar

Teclas de acceso