Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Al finalizar octubre, la provincia de Santa Fe acumulaba 17 meses de recesión

Entre enero y octubre de 2023 la actividad económica en la provincia tuvo una contracción neta de 0,7%, según un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El informe no incluye el último bimestre.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe, indica que “entre enero y octubre de 2023 la actividad económica de la provincia registró una contracción neta de -0,7%. Aunque la caída resulta moderada, deja en evidencia el efecto de la incertidumbre macroeconómica reinante, en un año signado por el llamado a elecciones de todos los niveles jurisdiccionales”.

En octubre, presentaron variaciones mensuales positivas: patentamiento de vehículos, 4.6%; ventas de supermercados, 1,2%; puestos de trabajo, 0,2%remuneraciones reales, 0,1%. La producción industrial se mantuvo neutra.

En tanto las series con variaciones negativas fueron: recursos tributarios, -0,4%; consumo de cemento, -1,1%; y demanda laboral, -12,1%.

Síntesis y perspectivas

A modo de síntesis, el informe sostiene que la tasa de variación interanual de la actividad económica provincial (medida por el ICASFe), fue de -0,8% en octubre de 2023, manteniéndose en terreno negativo durante los últimos siete meses, en forma consecutiva.

Por lo pronto, las características generales de la recesión mantienen una misma línea desde su inicio, en cuanto a amplitud y profundidad; dando forma a una fase moderada en comparación a períodos anteriores. A pesar de esto, en los diecisiete meses de continuidad del período recesivo, se registra un punto bisagra, que se ubica en abril de 2023, diferenciando dos subperíodos: junio 2022-abril 2023, y mayo 2023-octubre 2023. La caída acumulada para la primera parte, que contabiliza una duración de 11 meses, fue de apenas -0,8%, ya que incorpora el primer trimestre de este año, durante el cual se registró cierto repunte. En contraste, la segunda parte, que hasta el momento lleva seis meses de duración, ya acumula una disminución del -1,4%.

Esta profundización de la caída incorpora una incidencia importante del sector industrial en general, y agroindustrial en particular, pilares de la economía provincial. También comenzaron a mostrar signos de desaceleración las series relativas al mercado de trabajo, tanto empleo como remuneraciones reales.

 



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe
Bolsa de Comercio de Santa Fe Recesión

Te puede interesar

Teclas de acceso