Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

Fitosanitarios: para los ambientalistas, la ordenanza es "regresiva"

Guillermo Dalmazzo, referente de la Asociación para la Defensa Animal y la Protección Ambiental, se refiríó a las razones del planteamiento elevado a la justicia.

Amigos de la Vida y la Asociación para la Defensa Animal y la Protección Ambiental (ADAPA) son las dos instituciones ambientalistas que, junto a un grupo de vecinos, presentaron el recurso judicial que originó la apertura de una causa judicial en los tribunales rafaelinos para cuestionar la aplicación de la ordenanza 5.331, autoría del concejal Leonardo Viotti y sancionada por el Concejo Municipal en diciembre de 2021. Para las organizaciones ambientalistas, el artìculo 4º esa ordenanza, que autoriza la utilización de fitosanitarios de origen orgánico en la franja ubicada entre los 50 y los 150 metros del límite de edificaciones de la ciudad, es regresivo respecto a la normativa derogada por la 5331, que establecía una restricción total a los 200 metros.

Guillermo Dalmazzo es un de los referentes de ADAPA y recibió a RAFAELA NOTICIAS para dar a conocer la postura de la entidad, que desde hace pocos meses tienen su personería jurídica. Dalmazzo recordó que "el principal objetivo de la acción que se interpuso es frenar la aplicación del artículo cuarto, que habla de la reducción de las distancias para aplicar productos de origen biológico u orgánico según dice la normativa. el resto de la ordenanza está en vigencia, o sea, se aplica, pero la idea es, entendiendo de que es regresiva desde el punto de vista ambiental. Queremos frenar la aplicación de ese artículo y veremos el martes que viene, fecha de la audiencia que dispuso el juez como herramienta para terminar de formar su criterio, que es lo que, lo que termina sucediendo en la sentencia, pero el objetivo de la acción es tratar de frenar el artículo cuarto".

-¿Cuál es la línea argumental que defienden?

-Si uno hace un poquito de memoria, hace más de diez años que en la ciudad de Rafaela se viene solicitando, pidiendo, exigiendo, presentando información, para que se extienda la línea agronómica para la aplicación de agrotóxicos de origen sintético, y de repente nos quieren posicionar en un debate para ver si entre los cincuenta metros y los doscientos metros, o sea, en esa franja de ciento cincuenta metros, aplicamos o no productos de origen biológico u orgánico, y nos quieren, cambiar el foco de la discusión pretendiéndonos hacer creer que esos productos no tienen ningún tipo de de consecuencias para el ambiente y nosotros consideramos que sí y por eso consideramos que es regresiva desde el punto de vista ambiental porque se supone que una normativa referida a lo que es el ambiente tiene que proteger siempre más y nunca puede proteger menos que la normativa anterior.

-¿Qué van a presentar durante la audiencia del martes 28?

- Veremos lo que nos consulta el juez y lógicamente nuestra mirada es tratar de manifestar que si se quisiera haber producido de modo agroecológico se podría haber hecho sin ningún tipo de normativa, porque la agroecología en esencia implica producir integrando al ambiente y la naturaleza en el modelo de producción, o sea respetando las especies que espontáneamente emergen y tratando de integrarlas en un ecosistema o sea un ecosistema productivo. Esa es la esencia de la agroecología, no se trata de aplicar productos con denominación biológica u orgánica, porque en definitiva son productos diseñados por el hombre para eliminar algo que tiene que ver con la biodiversidad sea a nivel vegetal o sea a nivel animal, insectos, entonces nosotros consideramos que justamente se podría haber hecho desde siempre agroecología porque como modo de producción y no implica la aplicación de ningún tipo de producto, sino que se trata de producir integrando y entendiendo el funcionamiento de la naturaleza.

-¿Ustedes creen que se que es compatible y sustentable económicamente la agroecología con el sistema productivo moderno?

-Tenemos que empezar a entender que hay que cambiar un poco la pirámide de valores en la cual se rige nuestro sistema de producción porque estamos viendo las consecuencias climáticas y no somos ajenos a eso, vivimos en el centro de La Pampa Húmeda y lo que son las sequías, las olas de calor, la erosión hídrica o eólica, va a seguir sufriéndose en estas regiones, entonces tenemos que comprender que lo que son las periferias de los pueblos y ciudades, sobre todo de la de la llanura pampeana, tienen que empezar a reconvertirse a modelos de producción que integren a la naturaleza y que apunten a regenerar los espacios naturales.No estamos en contra de la producción, pero sí tiene que empezar en la cúspide de la pirámide, a primar el valor de la naturaleza, no el valor de la rentabilidad por sobre todas las cosas, con lo cual, apuntamos a que, lógicamente, desde la justicia, se emita una sentencia que entienda este punto esencial.

¿La audiencia del martes es o no vinculante?

- No es vinculante. Es simplemente una herramienta que dispuso el juez para terminar de de formar su criterio, de analizar, las posiciones de todos los sectores y para nada es obligatorio lo que cada parte diga que tenga que el juez decidir en función a eso.

-¿Ustedes ya han tenido que presentar evidencias y pruebas en esta causa?

Sí, en el juicio ya la etapa aprobatoria está finalizada. Se han presentado informes de profesionales de diversas áreas, profesionales de renombre. Pero más allá de la información, que es contundente y sobre todo que no tiene ningún tipo de conflicto de intereses, que eso también es un dato no menor, lo que se tiene que comprender, reitero y esperamos que la justicia así lo haga, es lo que implica la esencia de la agroecología. Acá tenemos que entender que hay un cambio de paradigma, o tiene que empezar a darse un cambio de paradigma en lo que es la producción en las periferias de pueblos y ciudades. Para nada estamos de acuerdo en que se entienda la producción como rentabilidad por sobre todas las cosas y que se borre la biodiversidad y se desarrollen monocultivos con la aplicación de productos de origen biológico u orgánico, o la denominación que le quieran poner. Hay que empezar a desarrollar ecosistemas productivos.

- Se dieron a conocer unos estudios sobre la contaminación del río Salado con productos agroquímicos. Y los resultados son alarmantes.

-Lamentablemente tengo que decir que desde nuestros lugares de “ambientalistas”, que somos ciudadanos y ciudadanas un tanto más anoticiados de las cuestiones ambientales, no era de esperar menos en cuanto a los resultados que se observan, porque se está encontrando agrotóxico en donde se lo busque, en el aire, en el agua, en los objetos de algodón, en la leche materna, en la orina, en la sangre, y esto ya lo venimos viendo hace años nosotros. No nos sorprende, es una locura, si lo pensamos en términos objetivos, pero la verdad es que sigue apareciendo evidencia y va a seguir apareciendo, porque está por todos lados.

ACCEDÉ A LA NOTA COMPLETA:

Dalmazzo sobre Fitosanitarios: "Quieren corrernos el eje de la discusión"
Agroindustria

Te puede interesar

Teclas de acceso