Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Agroindustria

El maíz sigue descontando rindes y más lotes van a picado o consumo en pie

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir su proyección de cosecha: los rindes de los lotes tempranos no superan los 35 quintales. También achicó su pronóstico para la soja.

Luego de que la Bolsa de Comercio de Rosario diera a conocer un nuevo informe de cosecha nacional en el que ubicó a la cosecha de soja como a la peor en más de 20 años, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también difundió su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que hizo foco en las mermas en soja, pero también en la mala situación que atraviesa el maíz.

“Las altas temperaturas continúan generando mermas adicionales en el cereal de verano”, subrayó la entidad porteña.

Con el 58,7% de los lotes en condición entre regular y mala, la Bolsa ajustó su pronóstico a 37,5 millones de toneladas, lo que significa 14,5 millones de toneladas menos que el año pasado (52 millones).

MALOS RENDIMIENTOS

El reporte subraya que el tobogán productivo impacta tanto en cuadros tempranos, como en siembras tardías y de segunda.

Según el PAS, la ola de calor de los últimos días encontró a parte de los lotes de maíz con reservas hídricas insuficientes para abastecer a la elevada demanda evapo-transpirativa del cereal.

Por eso, “a la fecha ya se comienza a descontar potencial de rendimiento en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos producto del estrés termo-hídrico”.

 

Asimismo, el avance de cosecha de lotes tempranos confirma un escenario crítico: los rendimientos no superan los 35 quintales por hectárea, cuando este tipo de planteos normalmente no es inusual que bordeen hasta los 100 quintales.

“Junto con los bajos rindes, se relevan una gran cantidad de lotes perdidos o que cambiaron su destino hacia el picado o consumo en pie por hacienda”, agrega el informe

LA SOJA, MARCHA ATRÁS

En cuanto a la soja, la Bolsa de Buenos Aires también redujo su proyección productiva por debajo de los 30 millones de toneladas, una cifra que no se registra desde el ciclo 2000/01.

Puntualmente, ahora se esperan 29 millones de toneladas, aunque todavía puede empeorar porque el 71,5% del área sembrada está entre regular y mala, y más del 50% de la superficie está en etapas críticas para definición de rendimientos.

Son 4,5 millones de toneladas menos que la semana pasada y 16 millones menos que el promedio de las últimas cinco campañas.

“Una nueva semana de altas temperaturas junto a reservas hídricas agotadas genera mermas adicionales y perdida de área cosechable. Colaboradores reportan mermas de rendimiento de hasta un 50% con respecto a los promedios de las últimas cinco campañas, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados”, subraya el estudio.

Y agrega: “Al momento de la presente publicación, unos 10,5 millones de hectáreas se encuentran definiendo rendimientos, mientras un 73,2% del área implantada reporta una condición hídrica entre regular y sequía sin expectativas de nuevos frentes de tormenta que contribuyan a poner un freno al deterioro del cultivo”.

Una muestra de la situación crítica es lo que sucede en zonas de las más productivas del país, como las que rodean a localidades como Pergamino y Arrecifes, en el norte de Buenos Aires, donde se estiman mermas interanuales de rendimiento de hasta 60% y se reportan pérdida de vainas, muerte de plantas y aborto de flores por las olas de calor.

 



Fuente: InfoCampo
Sequía Maiz Soja

Te puede interesar

Teclas de acceso