En un movimiento que ha sido recibido con optimismo por parte del sector lechero argentino, el Gobierno Nacional ha anunciado la prórroga de la suspensión del cobro de derechos de exportación a los productos lácteos, con vigencia hasta el 30 de junio de 2025.
Así lo indicó la Sociedad Rural de Rafaela, al difundir que "la medida ahora formalizada por el Ministerio de Economía busca brindar estabilidad y competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea. Para el ministro Luis Caputo, esta decisión tiene como objetivo fomentar inversiones que impulsen tanto la producción como la mejora de los procesos industriales, generando un mayor valor agregado a los productos lácteos nacionales".
Según lo expresado por el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, "esta iniciativa impacta positivamente en el desarrollo económico de las principales provincias productoras de leche. El Observatorio de la Cadena Láctea reporta un aumento del 6,4% en las exportaciones de lácteos durante el primer trimestre de 2024, aunque también señala una caída del 5,0% en los ingresos en dólares. (más información en https://www.ocla.org.ar/)".
"Desde las entidades representativas del sector rural de la provincia -si bien seguimos sosteniendo la necesidad de eliminar definitivamente las retenciones- celebramos esta medida que proporciona previsibilidad, al eliminar un factor de negociación desventajoso para los productores primarios. Nos preocupa hoy insistir en la necesidad de trasladar una parte significativa de esos beneficios hacia la producción primaria, que ha enfrentado inmensos desafíos económicos durante el último año", señaló la Rural rafaelina.
"Reiteramos nuestra convicción y orientamos nuestros esfuerzos para hacer que la lechería sea un negocio rentable y previsible para los productores primarios. Argentina necesita con urgencia detener el cierre de tambos y la caída en la producción, y para ello debemos lograr un equilibrio justo en la distribución de los beneficios a lo largo de toda la cadena productiva", agregaron.
"Esta medida representa un paso importante hacia la consolidación de un sector lácteo más robusto y competitivo en Argentina, impulsando el crecimiento económico y la generación de divisas a través de la exportación de productos lácteos con mayor valor agregado", finalizó la declaración.