El conflicto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la avícola Santa Ana continúa. Este jueves, el juez federal a cargo de la causa ordenó un nuevo testeo de gripe aviar.
En horas de la tarde, personal del organismo sanitario llegó al establecimiento para tomar las muestras genéticas. Una vez realizada esta etapa, las muestras viajaron al laboratorio de Martínez, Buenos Aires, para analizar los resultados.
Durante este jueves, el juez federal N.º 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos, visitó la planta junto al personal del Senasa. “Ordenamos la realización de una nueva muestra y ya está entrando el personal autorizado del Senasa a tomarla. De inmediato, se van a los laboratorios de Martínez”, dijo Vallejos en radio Sudamericana.
Al mismo tiempo, anticipó que los resultados podrían estar después del mediodía. De este nuevo informe dependerá si se sacrifican las aves o se libera la producción.
Avícola Santa Ana
La empresa correntina posee 150 empleados y desde hace nueve días mantiene un conflicto con el Senasa. El organismo realizó un testeo de gripe aviar que arrojó positivo.
Sin embargo, la avícola impugnó el resultado y argumentó que nunca se realizó el test. Por este motivo, presentó un amparo a la Justicia que fue aceptado.
A partir de ahí el procedimiento se judicializó a la espera de una resolución. Mientras tanto, la compañía espera por la decisión final para saber si debe o no sacrificar 200.000 aves.
Además, la empresa informó que deben desechar hasta 15 mil docenas diarias por falta de lugar para el almacenamiento de los huevos. También se suma el impedimento para comercializar productos congelados.
La gripe aviar es una enfermedad que avanza entre las aves. Actualmente, Argentina perdió el estado sanitario de libre de influenza.
Por este motivo, se paralizaron las exportaciones. La detección de la gripe aviar permitirá tomar medidas y evitar la propagación de la enfermedad.
Fuente: Agrofynews