Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

Santa Fe decreta la Emergencia en Pediatría por la alta demanda y falta de profesionales

Para el gobierno, se ha generado “una saturación” de los sistemas de salud público y privado. Pero el Sindicato médico alertó de un “atropello a los derechos de los trabajadores”. Las claves del decreto.
Agrandar imagen La medida regirá por 90 días y destinarán más de 200 millones de pesos.
La medida regirá por 90 días y destinarán más de 200 millones de pesos. Crédito: Imagen Ilustrativa / Internet

El Gobernador Omar Perotti firmó un decreto en el que declara la Emergencia Sanitaria en materia de Atención Pediátrica y Neonatológica en la provincia, por el término de noventa días.

En la resolución, que además lleva la firma de la Ministra de Salud, Sonia Martorano y del Ministro de Economía, Walter Agosto, Perotti justifica la medida aduciendo que Santa Fe atraviesa una “compleja situación” ante la alta demanda suscitada por la aparición masiva de cuadros respiratorios en menores de edad, que generaron una “saturación” de los sistemas de salud público y privado. E incluso, habla de la “falta de disponibilidad de camas críticas tanto de Neonatología como de UTI (Unidad de Terapia Intensiva)”.

Asimismo, sostiene que este cuadro se agrava ante la falta de pediatras y neonatólogos, así como “especialidades básicas y pos básicas que asisten a la Pediatría”.

Por lo tanto, el articulado faculta al Ministerio de Salud a “reubicar a aquellos agentes de su dependencia pertenecientes a los distintos Escalafones que revistan en carácter de titular, suplente y/o contratado, con el objeto de reforzar los servicios de salud en materia de Pediatría y Neonatología;”

Asimismo, con el objeto de garantizar la prestación de los servicios, el decreto autoriza “la creación de módulos de pago como retribución de servicios con carácter extraordinarios” por un total de doscientos catorce millones de pesos. ($ 214.000.000,00).

AMRA en alerta por la declaración de la Emergencia Pediátrica

Luego de que se conociera la firma del decreto por parte del Gobernador Perotti en el que decretó la Emergencia Pediatrica por tres meses, la Seccional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), emitió un comunicado, alertado de lo que consideran un “atropello a los derechos de los trabajadores”.

“Si bien el mismo [decreto que dispone la Emergencia Pediátrica]aporta un importante recurso económico al Ministerio de Salud para reforzar los servicios de pediatría durante la temporada de alta demanda, por otro lado, faculta a las autoridades ministeriales a llevar adelante un atropello a los derechos de los trabajadores, al permitirle modificarles sus días, horarios, funciones y lugares de trabajo o extender su jornada laboral” expresaron desde la gremial médica.

Asimismo, agrega “Entre los considerandos el Decreto hace referencia a la falta de profesionales en pediatría y neonatología, AMRA, como Sindicato Médico, alerta a las autoridades que accionar de esta manera solo logrará que haya aún menos profesionales y que el problema actual se agrave”.

Por último, cerraron diciendo “Instamos a los funcionarios encargados de tomar estas decisiones a no realizar ningún acto que atente contra la estabilidad laboral de los trabajadores de los servicios de pediatría y neonatología”.

 

 

 

Emergencia en Pediatria Santa Fe Decreto Omar Perotti

Te puede interesar

Teclas de acceso