La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano alertó de la situación de alta demanda por la que está atravesando el sistema sanitario en la provincia, al asegurar que los cuadros por enfermedades respiratorias provocaron un “80% de ocupación de camas”.
"Estamos en el momento de lo que llamamos la alta demanda respiratoria. Al día de hoy estamos reforzando camas, trabajando en red con el primer, segundo y tercer nivel tanto público como privado. Con esto llegamos a las 600 camas pediátricas generales", expuso la ministra en declaraciones recogidas por el diario UNO de Santa Fe.
Por su parte, Rafaela Noticias pudo conocer que la situación se replica en el Hospital “Jaime Ferré”, que concentra la atención médica no solo de la ciudad, sino de una amplia región.
De acuerdo a la información confirmada por fuentes sanitarias a éste portal, la “alta demanda” también se está dando por estas horas en el efector local, con un aumento importante de las consultas e internaciones.
Si bien aclararon que se trata de una circunstancia habitual para la época del año en el que nos encontramos, remarcaron que las intervenciones se dan tanto en Sala General como en Terapia Intensiva Pediátrica.
“Vemos que hay poca gente que ha cumplimentado con la vacunación”
En una nota mantenida con Rafaela Noticias, el Subsecretario de Salud del Municipio, Dr. Diego Lanzotti, había declarado “vemos que hay poca gente que ha cumplimentado la vacunación antigripal” y que “está disponible en todas las farmacias en todos los vacunatorios y en el vacunatorio central del hospital”.
Continuando con la explicación, dijo que es gratuita. Y recordó que es obligatoria para menores de 2 años y mayores de 65. “Es optativa con certificado médico para el resto de las edades. En el caso que el médico crea conveniente por alguna comorbilidad que se vacune”.
Pero, por otro lado, expuso que “todavía estamos lejos de los números deseados”. “El año pasado sobraron dosis de la vacuna tanto en el sistema público como en el sistema privado. Hubo una gran convocatoria a la vacunación de parte de los sectores pero la población se vacunó y no en la medida esperada y este año está pasando lo mismo”, sumó Lanzotti.
“Por eso es que desde el gobierno provincial se está insistiendo en que se cumpla la vacunación antigripal porque hay gripe, no es que no había, hay gripe, y el virus de la influenza, es un virus que puede producir un cuadro leve, pero puede producir un cuadro severo” cerró el médico.
¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?
Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica, según el Ministerio de Salud de la Nación. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.
Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras es importante la colocación de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación:
- Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con factores de riesgo y personal de salud.
- Neumococo: deben recibir la vacuna los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).
- Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida.
- Te laves las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
- Ventiles todos los ambientes a diario.
- No fumes y mantengas los ambientes libres de humo.
- No te automediques. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
- Mantengas reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
- Te cubras la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
Recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias en niños
- Lavate las manos antes y después de atender a tus hijos y también lavale a ellos las manos.
- Dale todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional y llevalo periódicamente al control médico.
- Acostá a tu bebé boca arriba siempre.
- Dale la teta a tu bebé al menos hasta los 6 meses e incrementá la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.
- Evitá el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.
- No le des medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.
¿Cuándo un bebé necesita atención médica?
- Respira rápido y con silbidos o ronquidos.
- Se le hunde el pecho al respirar.
- Presenta decaimiento y rechaza el alimento.
- Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC).
- El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.