Por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), desde el año 2006 se celebra cada segundo jueves de marzo, el Día Mundial del Riñón, para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.
Este 2023 se celebró el jueves 9 de marzo bajo el lema "Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables". Lo inesperado hace referencia a los desastres medioambientales o humanos, ya sean terremotos, guerras, inundaciones o condiciones meteorológicas extremas. En estas circunstancias, los afectados por enfermedades crónicas como los pacientes renales necesitan mayor apoyo y preparación.
Por dicho motivo, desde el Hospital Jaime Ferré, organizaron una jornada de concientización en la Plaza 9 de Julio, donde estuvieron presentes médicos nefrólogos y nutricionistas.
Los riñones son sumamente importantes, participan del sistema cardiovascular y actualmente la primer causa de muerte no traumática en el mundo son los problemas cardiovasculares. Son órganos que están escondidos, son silenciosos, y se estima que el 10% de la población mundial padece de enfermedad renal y no lo sabe, por eso es importante concientizar a la gente para evitar el desarrollo de esta patología.
Dr. Alejandro Fiorillo
- En sus primeros estadios no presenta signos ni síntomas
- se detecta fácilmente a través del análisis de sangre y orina
- No se cura pero se trata y controla
- Si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede progresar a insuficiencia renal terminal, con requerimiento de diálisis o trasplante
- La Enfermedad Renal Crónica afecta a 1 de cada 8 personas en todo el mundo
- Hipertensión Arterial:
Factores de riesgo:
- Exceso de peso y la obesidad
- Sedentarismo y stress
- Consumo de tabaco
- Exceso en el consumo de alcohol
- Factores genéticos.
- Diabetes:
Factores de riesgo:
- Exceso de peso y obesidad
- Sedentarismo
- Factores genéticos e historia familiar
- Realizar los controles médicos nutricionales periódicos
- Comer más frutas y verduras por día (al menos 5 porciones al día)
- Controlar el consumo de proteínas
- Consumir lácteos descremados
- Reemplazar la sal por otros condimentos
- Realizar actividad física diaria
- Consumir agua pura (al menos 8 vasos al día)
- No automedicarse
- Reducir el consumo diario de alcohol
- No fumar
- Consumir menos cantidades de azúcar
- Controlar el peso y presión arterial
- Mantener la tensión arterial en valores normales
- Mantener un adecuado control glucémico
Por mas que tengamos ablaciones, no vamos a llegar nunca a todos los pacientes en espera, que son alrededor de 7.000, por eso es importante la prevención para poder cuidar nuestros riñones.
Osvaldo, ONG "Honrar la Vida"
"Tenemos firmado un convenio, en donde las personas al momento de solicitar el carnet de conducir manifiestan su deseo de ser donantes de órganos, en el 2022 llegamos de esta forma a sumar 1300 donantes y con la campaña desarrollada desde la ONG sumamos a 1500 personas más, números superiores a años anteriores".
Mirá la nota completa: