El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, dio a conocer el avance del 16% en los trabajos de canalización en el Bajo Peretti, que permitirá mitigar los efectos que se producen por los anegamientos en un bajo natural, ubicado unos 4 km hacia el sur de Rafaela.
Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico destacó la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de darle prioridad y continuidad a las obras hídricas en estos primeros meses de la gestión. Es su mayoría, trabajos que no se hicieron en tiempos de secas y ahora los meses del “niño” los requiere en carácter de urgencia.
“En un contexto donde estamos atravesados por el fenómeno del El Niño, las obras hídricas son una clara prioridad para nuestra gestión. Y la canalización del Bajo Peretti es una obra clave para una amplia zona rural -que permanecía anegada por largo tiempo- y recuperará áreas productivas del departamento Castellanos, en los distritos Rafaela, Susana y Villa San José”, sostuvo el ministro Enrico.
Y añadió: “La reactivación del Bajo Peretti permitirá aumentar la seguridad hídrica de la zona evacuando los excedentes de agua que se dan en periodos de precipitaciones altas y recuperar áreas rurales productivas”.
LA OBRA
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich explicó los detalles de los trabajos: “Construiremos un canal que comienza en la zona de almacenamiento, entre la localidad de Villa San José y la Ruta Provincial Nº 70, y que continúa por el bajo natural hacia el este hasta desembocar en el Canal Sur Rafaela.
Además, se contempla la intervención de 17 alcantarillas en cruces con caminos comunales, otras 20 en entradas y caminos particulares, más todas aquellas que surjan de los pedidos de los propietarios a la hora de tramitar los permisos de paso, el reemplazo de la alcantarilla existente en la Ruta Provincial Nº 70 – S, y una protección de fondo de la alcantarilla ubicada en la Ruta Nacional Nº 34. Más la construcción de un puente de hormigón armado nuevo en un cruce ferroviario, concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino S.A., y se verificará la alcantarilla construida en la nueva traza de la Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 34 en la ciudad de Rafaela”.