Se conoció la decisión del Juez Federal N.º 3 de Rosario, quien subroga el juzgado federal N.º 2 de Santa Fe, en relación al procesamiento del exjefe de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Santa Fe de la Policía Federal Argentina, el comisario Guillermo Gabriel Gallo, a quien le trabaron un embargo millonario.
El procesamiento responde a serios cargos de corrupción y malversación de fondos públicos. Gallo enfrenta una serie de imputaciones que incluyen incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado, cohecho pasivo y encubrimiento pasivo. Además, se le ha impuesto un embargo de ocho millones de pesos. Gallo se une a otros comisarios de la misma dependencia que fueron condenados anteriormente por delitos graves. Entre ellos, se encuentran Marcelo Lepwalts y Mariano Valdez, quienes dirigieron la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina entre 2019 y 2022.
La relación con el narcotraficante Juan Suris
Juan Suris es un reconocido narcotraficante que saltó a la fama por ser pareja de la vedette uruguaya Mónica Farro. En noviembre de 2023 fue detenido en la ciudad de Esperanza y trasladado a la dependencia de la Policía Federal Argentina en Santa Fe.
Suris, condenado por narcotráfico y evasión fiscal, estaba alojado provisionalmente debido a la falta de espacio en el Servicio Penitenciario Federal.
Desde su llegada, recibió un trato preferencial que fue denunciado anónimamente a la Fiscalía Federal N.º 2. La investigación reveló que gozaba de un trato especial que involucraba favoritismos por parte del personal de la policía, lo que fue observado por otros detenidos y oficiales.
El subcomisario Benítez fue señalado por facilitar el trato preferencial de Suris a cambio de sobornos. En la indagatoria del 7 de abril, el fiscal federal N.º 2, Walter Rodríguez, presentó pruebas de cohechos pasivos, peculado, incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, encubrimiento agravado y violación de secretos. El 25 de abril, Benítez fue detenido preventivamente.
El 18 de junio, el comisario Guillermo Gabriel Gallo fue llamado a declarar, negando las acusaciones en su contra. Afirmó que delegaba el control de los detenidos en sus subordinados y que los delitos imputados al subcomisario Benítez ocurrieron durante dos períodos en los cuales él estaba de licencia.
Gallo tenía conocimientos de los beneficios de Suris en la cárcel
La investigación demostró que el ex jefe de la Policía Federal Argentina tenía pleno conocimiento de los beneficios que Suris tenía en la cárcel. Como resultado, Gallo ha sido procesado como presunto coautor de los delitos de cohecho pasivo y peculado, y como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, con un embargo de ocho millones de pesos.
Fuente: Diario Uno Santa Fe