Rafaela Noticias, a través del programa radial “Conectados”, dialogó con el diputado provincial Oscar Martinez acerca del proyecto de ley que busca la formación de Caninos Forenses para la detección de drogas, armas y dinero.
En primera instancia, resaltó la problemática de la provincia vinculados a la violencia e inseguridad que “están relacionados con el tráfico de estupefacientes, la existencia de armas y con el lavado de dinero”.
“La experiencia internacional y en otras jurisdicciones de provincias ha permitido demostrar que los perros son un instrumento enorme para la investigación y esto se refleja en un aspecto forense que se denomina la odorologia, que es una pericia técnica indiciaria aplicada a partir de la identificación de indicios moleculares de huellas olorosas”, dijo Martinez.
En ese sentido, sostuvo que los perros son un instrumento para poder detectar el tráfico de estupefacientes, el tráfico de divisas y la presencia de armas de fuego y proyectiles. “Entonces lo que nosotros estamos planteando es la necesidad de que justamente la provincia de Santa Fe desarrolle este un cuerpo de perros forenses y de personal adiestrado al efecto”.
Al ser consultado por resultados en otras jurisdicciones, respondió que “ha tenido enormes resultados en el ámbito internacional en control de puertos, aeropuertos y también en provincias como Río Negro, San Juan, Chubut, Misiones, Chaco y Mendoza, donde estos cuerpos han sido desplegados”.
“Voy a dar un ejemplo respecto de la debilidad que tiene la provincia de Santa Fe. En el norte de la provincia existía la división de perros y actualmente desapareció y todos sabemos que, por lo menos así lo dicen los especialistas, muchos de estos flagelos ingresan por la ruta 34 y la 11. Ahora uno nunca ve operativos donde haya perros para la detección de narcóticos”.
En la misma línea, declaró: “Quedó desarticulado la oficina de investigación criminal, solo tiene cinco perros operativos para toda la provincia de Santa Fe, en el estado de situación en el que estamos”.
Mirá la nota completa: