Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

En nuestro país los accidentes de motos dejan 4 muertos por día

Dichos siniestros están en el grupo de las principales causas de muerte en el país y los ciclomotores lideran el ranking entre los vehículos que más muerte producen

El tránsito en Argentina sigue marcado por un extenso historial de siniestros viales. En este caso, son las motocicletas las que se llevan la peor parte. A pesar del periodo de pandemia, incluso en el 2020, estos vehículos de menor rodado fueron los que más muertes ocasionaron en el territorio nacional: de las 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, cuatro corresponden a ocupantes de motos.

Según establece “Pensar Salud”, sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, los accidentes de tránsito, se posicionan dentro del top 5 de los motivos de muertes en el país.

El listado se compone:

1º Enfermedades del corazón y el sistema circulatorio

2º Tumores y cánceres

3º Enfermedades respiratorias

4º Accidentes de tránsito y la violencia

5º Infecciones y parásitos

Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184 muertes por esta causa. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó 3.828 víctimas fatales. Según el análisis de datos de la contadora Melisa Murialdo, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro.

Según Murialdo, se estima que unas 2.000 personas no fallecieron en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).

A pesar de que los registros difieren, ambos coinciden en que el descenso marcado de los siniestros durante 2020 debido el periodo de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio fue de un 28%: de 5.000 al año se pasó a 3.500 de acuerdo a fuentes oficiales y de 6.600 a 4.900 de acuerdo a ONG especializada

Posterior al periodo de cuarentena, los números se acrecentaron, aunque no alcanzan las cifras de 2019.

Causas de los accidentes

Los motivos que ocasionan un accidente no solamente se dan por una mala maniobra o un simple hecho de “mala suerte”. Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta y que convergen a la hora de establecer los causantes de un siniestro vial.

De manera general, las causas son:

El error humano (89,5%)El medio (8,8%) y muchísimo más lejos,El estado del vehículo (1,6%)

De esta forma se confirma que en la mayoría de los casos los “accidentes” son por culpa del conductor, ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.

Infografía: principales causas de siniestros viales (CESVI)

De manera particular, la principal causa de siniestros viales en Argentina, es el uso de celular.

Otro factor que tiene un alto grado de implicancia en los accidentes de tránsito, es el alcohol. Según los datos arrojados, en uno de cada 4 accidentes viales hay presencia de alcohol, estipuló Seguridad Vial de la Nación Argentina.

Otros de los factores determinantes; es la falta de los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco. Estos son faltantes de gran regularidad en los motociclistas nacionales.

En el 2022, la venta de motos superó a la de automóviles

Vinculado específicamente a los accidentes de motos; se suma como factor que influye, la mayor circulación.

De acuerdo a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), se patentaron durante 2022 440.681 unidades, lo que representa un aumento del 12,1% interanual, mientras que en el caso de automóviles – según Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) – fueron 407.532 las nuevas unidades registradas (lo que implica una suba interanual del 6,8%).

La caída del poder adquisitivo sumado a las mayores posibilidades de acceder a un crédito para comprar motos, hicieron que este tipo de rodado sea la alternativa más elegida a la hora de adquirir un vehículo para movilizarse.

Mientras más circulan, más roban

Ligado a la mayor circulación, están los robos de motos. Los robos de motos es algo relativamente común en el país. Esto acarrea no solamente un mayor comercio ilegal, sino también que sean desmanteladas de todos los plásticos y protecciones y sean utilizadas de todos modos como medios de transporte. Como efecto cadena, también aumentan los riegos del conductor del rodado al circular con un rodado sin ningún tipo de protección.

A la vez, hay que pensar en un factor recurrente y presente a lo largo y ancho del país. “los motochorros”, no solamente ponen en riegos la vida del propio conductor sino también a terceros o peatones dentro de los pueblos y ciudades.

El año pasado, 10 personas murieron en el acto a causa de accidentes de tránsito.

Como se mencionó, de acuerdo a cifras oficiales de la ANSV, en 2022 3.828 personas fallecieron en el acto por accidentes viales, a pesar de que las cifras son preliminares y aún resta el informe sobre las fallecidas 30 días posteriores al hecho; la misma implica una disminución del 22% de la mortalidad con respecto al período anterior a la pandemia (2019).

El 75% de los casos fueron hombres menores de 35 años. La mitad de los accidentes ocurren en las rutas (52%), el 20% en las calles y el 14% en las avenidas.

A modo de desglose, los tipos de usuarios de acuerdo a la vía fueron:

40%, ocupantes de motos27% de autos10% de peatones8% de camionetas4% de ciclistas 3% de transportistas de carga

Como se observa, entre las personas fallecidas hay un margen mayor de motociclistas: el 40% de las víctimas fatales corresponden a personas ocupantes de motos.

De las 10 muertes diarias por siniestros en Argentina, 4 son a causa de accidentes de motos.

Esta es una gran problemática que afecta a todas las provincias, si bien algunas se ven más afectadas que otras, sigue siendo un factor que da que hablar en cada territorio.

Mientras el 30% de los siniestros totales suceden en la provincia de Buenos Aires; de acuerdo a los últimos datos disponibles, las provincias que tienen mayor incidencia de accidentes de motos sobre el resto de las vías son:

Santiago del Estero (75%)Chaco (73%)Formosa y Tucumán (67%)San Juan (58%)La Rioja (56%)Catamarca y Misiones (52%)Corrientes (50%)Salta (47%)Jujuy y Entre Ríos (45%)

Infografía: perfil de víctima fatal de siniestro vial en Argentina (ANSV)

Medidas de prevención y de protección

Las medidas promovidas desde el Estado Nacional fueron varias, la más reciente involucra a que las provincias se adecuen a la nueva Ley de Alcohol Cero al Volante. Esta medida viene de larga data en territorios en donde estaba terminantemente prohibido conducir bajo la influencia del alcohol.

En la actualidad, la medida ya está incorporada en provincias como Chaco, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las multas serán variadas según la infracción cometida, pero las mismas podrán llegar a un valor superior a los $200.000 dependiendo de la falta. A la vez, la multa económica podrá ir acompañada por la retención de la licencia y la inhabilitación para manejar.

De este modo:

Quienes tengan hasta 0.5 miligramos de alcohol en sangre serán tres meses de inhabilitación de la licencia;Al superar ese margen y alcanzar los 0.9 miligramos, la pena será de 6 meses;Por último, todo aquel que tenga a partir de 1.0 o superior será penado con un año y medio de bloqueo de carnet

Frente a estos números hay que tener en cuenta el riesgo que implica circular en un vehículo motorizado, sea del tipo que sea. Esto se debe a una conjugación de factores que aumentan los peligros de ocasionar algún tipo de accidente o de ser receptor de algún tipo de choque. Ya sea al esquivar un bache, por el mal estado de la calzada o por una simple distracción. Por eso, hay que tener en cuenta todos los requisitos a la hora de circular por la vía pública.

 



Fuente: Conclusión.com
Policiales

Te puede interesar

Teclas de acceso