Los indicadores demuestran que gran parte de los rafaelinos han sido víctimas de situaciones de inseguridad. Como informó RAFAELA NOTICIAS en oportunidades anteriores, tampoco la ciudad cuenta con estadísticas actualizadas sobre esta temática, a fin de dar a conocer lo que verdaderamente ocurre y poder analizar las responsabilidades de las partes que deberían actuar frente a esta situación.
Son recurrentes los comentarios de nuestros lectores, seguidores de RAFAELA NOTICIAS que, con tristeza y preocupación, advierten que ya no saben qué hacer para lograr su protección; además, destacan el abandono por parte de quienes sí deben garantizar la seguridad de la ciudad.
En oportunidades anteriores, destacamos que los cambios que fueron ocurriendo en el sistema de seguridad de Rafaela, como por ejemplo la nueva asunción del actual Jefe de Policía, no se tradujeron en acciones concretas para revertir esta situación. Se han sucedido reuniones para debatir el tema de inseguridad en la ciudad, pero al parecer todo queda en palabras, mientras que la violencia y la impunidad se acrecienta.
En un principio, fundamentalmente se trataba de robos, arrebatos, disputas en las que se portan armas, peleas que terminan con heridos de diferentes gravedades. Es indispensable que el Gobernador de la Provincia tome nota de ésto y apoye a Rafaela una de las cabeceras de las 5 Regiones.
Pero actualmente la cuestión de la portación de armas también parece haberse vuelto “normal”. Hoy, ocurrió el segundo caso- en lo que va del 2018- en el que una persona, en esta oportunidad un joven de 16 años, paga con su vida la irresponsabilidad de las “Fuerzas de Seguridad”, que al parecer se encuentran más preocupados por sus conflictos internos.
Hoy, se trata del barrio 2 de abril, de un joven de 16 años que recibió un disparo con orificio de bala detrás de la oreja con salida en pómulo. Pero también se trata del “después” de esta situación, cuando se produjeron disparos de armas de fuego en represalias de los que ocurrió, dejando algunas personas detenidas.
¿Cuánto más tiene que pasar, para que se asuman las responsabilidades pertinentes a la seguridad de Rafaela? ¿A quién le tocará pagar, el día de mañana, por la falta de intervención del ministerio de seguridad? ¿Cuánto más sucederá, mientras las acciones sólo quedan en discusiones de oficina?