Todos los que ejercemos el periodismo sabemos de la importancia de chequear la información antes de ser publicada. Nos podemos equivocar pero no tan groseramente. Muchas veces, la necesidad de brindar “la primicia” hace que ciertos medios radiales de la ciudad puedan caer en errores groseros puesto que brindan información falsa o incompleta, donde no sólo puede tener consecuencias en la falta de credibilidad de un medio, sino también, y fundamentalmente, dañar a terceras personas.
Esta reflexión surge tras el tratamiento de la noticia sobre la supuesta desaparición de 3 jóvenes de la ciudad de Rafaela, hecho que por fortuna, no fue de esta manera.
Hoy a las 9.10 AM Rafaela Noticias brindaba información certera acerca de estos 3 jóvenes que se hallaban detenidos en la sub comisaría de la localidad de Porteña, debido a la constatación de infracción de la Ley Nacional de Estupefacientes así como también por la portación ilegal de un arma de fuego. (ver link en http://www.rafaelanoticias.com/detalle/51791 )
Desafortunadamente, en un medio radial de la ciudad, hoy a las 10 am realizaban una entrevista donde solicitaban información a la comunidad para conocer el destino de estos chicos o de un Ford Ka negro, vehículo en el que estos jóvenes habían emprendido un viaje a la localidad de Morteros. Bastaba solamente con chequear la información en otros medios locales para advertir que estaban desinformando a la ciudadanía, groso error teniendo en cuenta que, hoy en día, la información es accesible e inmediata para todos.
El ejercicio periodístico requiere de ciertos principios que no deben perderse de vista: la veracidad de la información debe ser un principio fundamental del que ningún medio debería apartarse, y mucho menos por el sólo fin de obtener una primicia.