Hace un año y días, Rafaela Noticias daba a conocer, en boca de funcionarios de la gestión de Luis Castellano, que el proyecto de Zona 30 para regular la velocidad en un sector de la ciudad estaba camino al Concejo Municipal para el debate de los ediles.
Sin embargo, en medio de una intensa campaña electoral, no terminó ocurriendo. Tanto funcionarios como representantes del Paseo del Centro del CCIRR (Centro Comercial Industrial de Rafaela y la Región) habían mantenido un encuentro -a mediados del 2023- para dialogar por el tema.
De allí surgió intentar implementarla en toda la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), con un alto consenso entre las partes mencionadas. En ese aspecto, las áreas legales estaban revisando la viabilidad y, obviamente, el fiscal municipal para evaluarlo.
Esta idea iba de la mano con lo que fue la refuncionalización de avenida Santa Fe y, principalmente, los nuevos canteros en el Boulevard. Además, la consideraban una herramienta fundamental para ayudar a prevenir accidentes de tránsito.
Y con la ausencia de esa herramienta, los siniestros siguen estando. En las últimas semanas Rafaela Noticias viene registrando varios episodios que involucraban a motociclistas y automovilistas en esta zona -muchos de ellos con golpes fuertes y lesiones de consideración-. Principalmente en los horarios pico, donde los vecinos y vecinas utilizan Bv. Santa Fe para realizar trámites, compras y momentos recreativos. Además, se encuentran Instituciones escolares que genera un gran problema a la hora de dejar o retirar a los alumnos.
Pero no solo es una cuestión del sector. Otros puntos de la ciudad siguen siendo conflictivos y no por ello deben estar vigilando o interviniendo por imprudencia de cada persona.
¿Vuelve en la agenda rafaelina?
Para el Paseo del Centro es un tema importante para tratar nuevamente, pero se fue diluyendo por algunas cuestiones más urgentes. Por ejemplo, el problema de invasión aviar en el Bv.; los lavacoches; y en tercer lugar las ventas ambulantes. “Quedó en un segundo plano”, según comentaron a este medio.
Sin embargo, desde la agrupación distrital expresaron que es algo que debe volver a conversarse, a pesar de las situaciones que más urgen actualmente. De igual manera, reconocen que el municipio, en medio de un recorte presupuestario y por ser una gestión prácticamente nueva, toma cada tema con compromiso.
Finalmente, Rafaela Noticias consultó a personal del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Rafaela. Desde allí explicaron que Zona 30 no pudo ser retomado.
Tarde o temprano las reuniones comenzarán a pactarse y así dar cierre a la situación que, como ya mencionamos, es de larga data y necesita resolverse.