En noviembre del 2020, en plena pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Rafaela había anunciado un proceso de “intervención integral en seguridad vial y movilidad sustentable para barrio Italia”. El punto más controversial del proyecto fue el cambio de circulación de Avda. Italia, que, a partir de ese momento, pasaba a ser de una sola mano.
Con una inversión millonaria, una cooperativa local llevó a cabo los trabajos, que incluyeron la colocación de señalética (tanto vertical como horizonal), cruces peatonales y la construcción de dársenas de estacionamiento.
Tras varias idas y vueltas, polémicas y reuniones, finalmente en enero del 2022, comenzó a regir el sentido de circulación de norte a sur en el tramo comprendido entre avenida Brasil y avenida Gabriel Maggi.
Sin embargo, las discusiones ahora parecen volver a reactivarse, luego de que la Comisión Vecinal del barrio Italia presentase una nota al Concejo Municipal de Rafaela para discutir sobre las dársenas de Avda. Italia, la peligrosidad de calles laterales a la misma, la instalación de reductores de velocidad y, principalmente volver a evaluar el cambio de mano de la principal arteria del barrio.
La nota, fechada este miércoles 24, está acompañada de la firma de, además de la presidenta del barrio Miriam Galaverna, 30 vecinos del sector. Ahora, resta conocer la fecha en al que el Concejo reciba a los vecinalistas, que todavía no trascendió y esperar para ver si la gestión de Viotti hará lugar al planteo.