El pasado lunes 8 de enero el municipio había dado a conocer el cierre de las inscripciones para el sorteo de las 10 viviendas en barrio Mora, donde, según el conductor Ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda Pierluiggi Chiatti, se encontraban aptas 1.400 personas. Es por ello que Rafaela Noticias se contactó con él para dialogar de este tema: cuándo es el sorteo y los criterios con los que fueron seleccionados. Además, la semana pasada, recorriendo la obra de los 315 lotes registraron un avance de casi el 100%, por el cual también fue consultado.
Pierluiggi hizo hincapié en la tarea del sorteo de las 10 viviendas de barrio Mora: “Estamos trabajando para poder confirmar la fecha cuanto antes”. A la vez, informó que publicarán el padrón definitivo de las personas que se encuentran aptas para el sorteo, como así también la fecha, el lugar y transmisión del mismo. “Por supuesto va a ser en vivo y con los canales a disposición para verlo, para que todo el público pueda seguir la transmisión”, aclaró.
Con respecto a la fecha, dijo que no tenían una en concreta porque aguardan el número definitivo, cuestiones organizativas y de logísticas, “para que sea con la mayor transparencia posible”.
Fue consultado por cuántos inscriptos hubo y respondió que en el sistema había más de 8.000. “Estamos contentos por eso y a su vez tuvimos en lo que va del 2024 o en el tiempo que estuvo abierto del 2024 para estas 10 viviendas alrededor de 900 nuevos inscriptos. Así que la convocatoria y la demanda es muy alta”.
Sin embargo, expuso que están barajando un padrón que tiene un poco más de 1.400 personas aptas, que son las que tienen la posibilidad de entrar en el sorteo, “ya sea porque cumplen con los requisitos de ingreso mínimo del grupo familiar, que se había comentado en 351.000 pesos, la residencia de 10 años en la ciudad y lógicamente no tener otras propiedades o no registrar haber sido beneficiario de algún otro plan anterior de provincia o municipalidad”
Pero, además, luego del sorteo los pre adjudicatarios que se han beneficiado van a tener que presentarse a corroborar los datos en el Instituto. “Por eso es que siempre se sortean personas titulares y suplentes en caso de que alguna no cumpla los requisitos a posteriori”, dijo Pierluiggi Chiatti.
315 Lotes
En primer lugar, sostuvo que la continuidad está dada en la obra y garantizada su finalización. “Es una realidad, la obra está en un 98-99% de avance, lo cual es virtualmente terminada, faltan conexiones y detalles, pero que son mínimo".
Ante ese panorama, se mostró contento por las familias rafaelinas que están cada vez más cerca de alcanzar el sueño en lote propio. "Somos prudentes también en las fechas porque las cuestiones tienen que ver más con lo administrativo, con las recepciones de la obra, por parte de los distintos entes que hacen a la urbanización. Queremos ser prudentes para determinar las fechas porque no está definido todavía por el momento. Con esto también queremos transmitir tranquilidad a la gente que se va a realizar, pero todavía no han definido una fecha concreta”.
Más soluciones habitacionales
Finalmente, comentó que tienen un vínculo bastante estrecho con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y trabajando de manera mancomunada para poder ejecutar el sorteo.
“También tuvimos una reunión con el ministro la semana pasada y con el secretario de Hábitat, tuvimos una reunión con el intendente, el secretario de Obras Públicas de la ciudad, y bueno, estamos en un sendero de una buena relación con ellos para lograr la concreción de las obras”, declaró el director del IMV.
Y concluyó: “Hay proyectos presentados en provincia y proyectos presentados en Nación que vamos a estar iniciando gestiones. La verdad que es un contexto que inicia un poco complejo en cuanto a las gestiones, a la obtención de los fondos, pero que estamos trabajando para poder ejecutarlos. Hay proyectos, hay continuidad y vamos a gestionar la continuidad desde nuestro lugar, de las obras en marcha. Tenemos obras en marcha en el 2 de abril, las viviendas con fondos Procrear en el barrio San José, hay proyectos presentados para nuevas viviendas en el barrio Mora, esperemos que podamos ejecutarlas en tiempo y forma. Posiblemente no son para lo inmediato, para este año, pero son obras que llevan un tiempo y que sin duda hay que iniciarlas porque la demanda y el déficit habitacional es alto”.