Un 17 de enero pero de 1977, Ricardo Nicolini jugador del equipo de Rugby de San José Maristas de Rafaela, desapareció cuando se dirigía desde su casa en nuestra ciudad para la ciudad de Santa Fe. Según algunos testigos, fuerza militares interceptaron el colectivo en donde se trasladaba en la localidad de Humboldt, desde ese día, nunca más nada se supo del conocido "Nico" como era apodado sus amigos.
Ricardo tenía 25 años, estudiaba la carrera de abogacía y además cumplimentaba sus estudios con un trabajo en la Jefatura de Policía. Allí, fue testigo de los atroces crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última Dictadura Militar. Ante de emprender su viaje a la capital provincial, decidió renunciar a sus labores y deja de ser cómplice de los aberrantes hechos.
Un día, su tía le envió dinero como estaba acordado y nunca lo recibió. Junto con los familiares se acercaron hasta la sede policial y la única respuesta que recibieron por parte de la cúpula es que "no vino a trabajar en toda la semana".
48 años sin "Nico". 48 años sin una respuesta y con el latente pedido de justicia, más allá de mantener siempre presente la frase "Nunca Más.