Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Alquileres en Rafaela: contratos por 2 años, en pesos y con actualizaciones cada 3, 4 o 6 meses

Se trata de un “marco general” que sugirió la Cámara Inmobiliaria de Rafaela a sus afiliados. Su titular, Luis Gaggiotti sostuvo que el mercado “se estabilizará” en los próximos meses y avizoró un aumento en la oferta de alquileres.
Agrandar imagen Para Gaggiotti, el mercado se va a autoregular.
Para Gaggiotti, el mercado se va a autoregular. Crédito: Imagen Ilustrativa / Internet
Jonatan Almaraz Funes

Por Jonatan Almaraz Funes

La derogación de la Ley de Alquileres a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, sigue generando debate, en un contexto marcado por la dificultad de acceder a viviendas debido a la baja en la oferta de unidades y el elevado costo de las mismas.

Luis Gaggioti, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, habló con Rafaela Noticias, para arrojar luz sobre cuál es la situación en la ciudad respecto al mercado inmobiliario local, y la definió como “un proceso de reacomodamiento de variables, tanto en la parte de alquileres como en la parte de ventas”.

A partir de la derogación de la discutida ley de alquires, Gaggiotti sostuvo que se abrió un panorama de “posibilidades optimistas” ya que en los últimos años el mercado se encontraba “encorsetado” por la legislación.

“Propietarios e inquilinos no tenían muchas posibilidades de conversar entre ellos y poner pautas acordes a la realidad. Entonces, como siempre, cuando uno controla en exceso, la gente retiró muchas propiedades de la posibilidad de alquiler y las puso en venta” explicó el reconocido empresario al referirse a la baja en la oferta de propiedades para alquilar.

Según su visión, las “rigideces” de la ley, la falta de actualización del precio de los contratos y la mala rentabilidad que tenían las propiedades alquiladas hicieron que las personas propietarias optaran por ponerlas en venta en lugar de alquilarlas.

No obstante, a partir de los cambios introducidos a partir de la llegada del DNU de Javier Milei, el mercado se está “sincerando”. “Nosotros ya tenemos muchas consultas de gente que tenía propiedades cerradas, paradas, donde ya las están ofreciendo al mercado inmobiliario para alquilar” comentó Gaggiotti y agregó “incluso ya propietarios que tienen propiedades que estaban en venta, las van a arreglar para buscar ponerlas en el mercado de alquiler”.

 

¿Bajan los precios de los alquileres?

Consultado si este aumento en la oferta necesariamente incidirá en una baja en el precio de los alquileres en Rafaela, Gaggiotti comentó “Eso es un proceso, no es de un día para otro. Pero por lo menos la tendencia es positiva”.

Va a requerir algunos meses. No sé si va a bajar, pero se va a estabilizar. Cuando uno entra a competir con otras propiedades, el que pida un alquiler por exceso de lo que pueda pagar el inquilino, el mismo mercado solo se va a ir regulando. Pero requiere unos meses. No va a ser instantáneo” sumó.

Acuerdo entre partes

En otro tramo de la nota, Gaggiotti se refirió a la posibilidad que abre el DNU, donde son las propias partes quienes acuerdan los alcances del contrato de alquiler.

“En el contexto inflacionario que estamos, me parece que hoy es bueno que uno pueda llegar a acordar entre, entre inquilinos y propietarios, cifras más o menos lógicas y que tiendan a una protección de ambas partes” sostuvo Gaggiotti.

En el mismo sentido, explicó que, desde la propia Cámara Inmobiliaria, brindan como “recomendación” a sus asociados, que los contratos se celebren, como mínimo, por dos años, en pesos y con actualizaciones trimestrales, cuatrimestrales o semestrales. Asimismo, otro de los puntos que sugieren es que la cláusula de rescisión sea 30 días antes y que la multa para el que rescinde el contrato sea el 10% de lo que falta pagar del mismo. “Eso es lo que nosotros estimamos algo prudente para presentar a las partes” cerró.

 

 

Alquileres en Rafaela Luis Gaggiotti Cámara Inmobiliaria de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso