Por Julio Armando
El martes 5 de diciembre en el SUM del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se llevó a cabo un curso para matriculados organizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe y la Cámara Inmobiliaria local. A su vez se realizó el brindis de fin de año.
RAFAELA NOTICIAS estuvo en el lugar y dialogó con Walter Ramírez, presidente del Colegio y Luis María Gutiérrez, Vicepresidente de la Cámara e integrante del Directorio del Colegio. "Teníamos organizado este taller en Rafaela, conjuntamente con el Colegio de Agrimensores, relacionado con la interpretación de planos, lectura de títulos y también la parte de registral. Además queríamos hacer un brindis de fin de año y por el 'Día del Corredor Inmobiliario' que fue el 1º de diciembre", expresó Ramírez.
Por su lado, Luis María Gutiérrez destacó la importancia de que el directorio del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe esté presente en Rafaela. "Tratamos de ser un Directorio federal: tenemos integrantes de Santo Tomé, de San Justo, de Sauce Viejo, de Coronda, de Rafaela. Intentamos llegar siempre al matriculado para escucharlo, brindarnos el apoyo y todas las herramientas que tenemos para ser cada día más profesionales. Una de las cosas que hace este Directorio es llegar a todos, traer estos cursos que capacitan, que están permanentemente incentivando para que el corredor sea lo más profesional posible, evitando la ilegalidad, tratando de concientizar y dar herramientas para que el corredor llegue a la gente y que la gente se sienta segura a la hora de alquilar, de vender y que no caiga por ahí en cuestiones ilegales", expresó Gutiérrez.
Situación del sector inmobiliario marcada por la incertidumbre
El Presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe fue consultado sobre cómo termina el año el sector, manifestando que se está frente a una situación complicada y de incertidumbre "en cuanto a alquileres y ventas" con "un mercado que está quieto", esperando ver lo que suceda con las medidas que tome o impulse el nuevo gobierno nacional que asume el 10 de diciembre.
Respecto a la Ley de Alquileres, Ramírez recordó que en la pandemia surgió la norma Nº 27.551 que estipulaba contratos de 3 años con un ajuste anual teniendo en cuenta Índice de Contratos de Locación (ICL) publicado por el Banco Central. Luego la norma se modificó el 18 de octubre pasado con la Ley 27.737 mediante la cual se mantiene el mismo plazo del contrato (3 años), pero con un ajuste semestral y aplicando otra fórmula de índice que - como la anterior- "no convence a los propietarios", explicó Ramírez. Ahora, el Presidente electo - Javier Milei- habla de una posible derogación de la norma, lo que hace que el sector inmobiliario se encuentre otra vez en una situación de incertidumbre. Esto hace que los propietarios de los inmuebles decidan esperar para alquilar o para firmar los nuevos contratos, si bien estiman que los cambios no se darán de un día para otro.
Al ser consultado Ramírez sobre el posicionamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios sobre lo que debe pasar con la Ley de Alquileres, el dirigente señaló que todo el sector coincide en que se debe corregir. Esto es volver a los contratos por dos años, con ajustes trimestrales o cuatrimestrales que se pacten en libertad entre las partes (locador - locatario). Incluso desde el sector inmobiliario habían propuesto 3 fórmulas de índice que "se adapten a las conveniencias de las partes". Para el dirigente, esto haría que "muchas propiedades que están a la venta se vuelquen al mercado de alquiler" y aumente la oferta. Pero para que esto último suceda además se deben tomar otras medidas "que incentiven al privado a que construya". El Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe indicó que la muestra de que el sistema previo a la Ley de Alquileres funcionaba bien, se puede ver en los contratos comerciales actuales (que se siguieron rigiendo por esa norma) en los cuales "no hay ningún tipo de inconveniente" dado que en los mismos no hay intermediación del Estado y el acuerdo se da entre propietario e inquilino. El problema está con la parte habitacional, donde no hay créditos desde el Estado, no hay casas - nuevas-, no se crea un sistema para darle la posibilidad a la persona para que pueda adquirir una propiedad. No se trata solamente de modificar la Ley de Alquileres, sino que implica tomar otras medidas", explicó.
José María Gutierrez, por su parte, coincidió con Ramírez respecto a la situación de incertidumbre actual que vive el sector inmobiliario, que viene de años complicados y que afronta una dura actualidad, haciendo referencia a que el gran problema es la inflación. Situación que si no mejora no habrá cambios positivos "por más que hablemos de modificaciones y derogaciones" de leyes. "Es el ítem del problema más grande que tenemos nosotros", expresó el Vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela.