La Comisión Vecinal del barrio San José llevó a cabo una reunión de carácter urgente con las autoridades locales y provinciales encargadas de la seguridad este miércoles por la noche en la sede barrial, a la que asistió RAFAELA NOTICIAS. Del encuentro participaron también vecinos del barrio Los Arces, quienes compartieron las mismas preocupaciones por los hechos de inseguridad que afectan a la zona.
Por parte de las autoridades, estuvieron presentes el secretario de Prevención en Seguridad del Municipio, Juan Manuel Martínez Saliba; la coordinadora del Área de Vecinales, Marcia Tamagnini; el representante del Ministerio de Seguridad en el departamento Castellanos, Sebastián Rancagno; el jefe de Orden Público de la Unidad Regional V, Darío Picco; y el coordinador entre la GUR y las vecinales, Cristian Molina. En el encuentro también estuvo el diputado provincial Juan Argañaraz, como parte de los vecinos que residen en barrio San José. Aportando además su mirada como legislador respecto a normativa vigente y responsabilidades del los diferentes poderes y niveles del Estado.
La principal preocupación de los vecinos es por las personas que deambulan durante la noche principalmente tocando las puertas, rompiendo las bolsas de basura, mendigando y esperando cualquier posibilidad para robar. "Sospechamos que son los mismos que luego ingresan a los patios después", expresó uno de los vecinos presentes. Muchas de estas personas, están vinculadas a problemas de adicciones. Además se trata de los mismos de siempre que en ocasiones son llevados por la policía y luego los vecinos siguen viéndolos en la calle. "En mi taller tuve 5 robos, hice 3 denuncias y me dijeron que cuando encuentren algo me iban a llamar, pero nunca me llamaron", expresó otro de los ciudadanos. Asegurando que se sabe quiénes son los ladrones en el sector.
Las autoridades municipales comentaron que se viene trabajando con patrullajes y operativos conjuntos en diferentes barrios de la ciudad de manera preventiva de manera coordinada entre todas las fuerzas con resultados favorables. También aseguraron que se está reconfigurando el DIAT de barrio 2 de abril para trasladar a las vecinales los talleres que allí funcionan y que ese lugar se utilice específicamente para atender a personas con problemas de adicciones. Además, como ya lo adelantó este medio en otra nota, desde el Municipio anunciaron que este miércoles se instaló la primera cámara de seguridad de las 133 nuevas que compró el municipio eligiéndose justamente un sector del barrio San José que limita con barrio Barranquitas como es Gabriel Maggi y Santiago Rodríguez. Y anunciaron que se colocarán dos cámaras más en el sector, como así también en barrio Los Arces.
Desde el lado provincial, el representante del Ministerio de Seguridad en el departamento Castellanos Sebastian Rancagno, indicó que su presencia en la reunión responde a "estar cerca del territorio y cerca del vecino". Y agregó que a nivel ciudad cuentan con estadísticas que indican que "en las últimas semanas hemos tenido una disminución de los delitos predatorios". Al ser consultado el funcionario sobre uno de los problemas planteado por los vecinos respecto a las personas que andan dando vueltas en el barrio por la noche, indicó que "la gente lo que tiene que hacer es llamar a la policía y a la Guardia Urbana". Y agregó que hay que dejar en claro que si esas personas no están cometiendo un delito, no pueden ser aprehendidas, pero por lo menos se las puede identificar y darle la tranquilidad al vecino de que no están esperando una oportunidad para cometer un delito. "Eso sí lo podemos hacer", manifestó.