Técnicos y personal especializado de la contratista Bauzá Ingeniería y de la Empresa Provincial de la Energía trabajaron intensamente durante el fin de semana para reconfigurar el tendido de la línea de 132 kv. que transporta energía desde Rafaela hacia todo el Noroeste provincial. Se trata de una línea fundamental para el abastecimiento de electricidad del Norte del departamento Castellanos y de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, cuyo recorrido cruza la traza de la Variante Rafaela al Norte de la ciudad, al Oeste del Parque de Actividades Económicas.
En el medio de la traza
Una de las columnas de hormigón que sostiene la línea quedó en el medio de la calzada ascendente de la Variante. Remover ese obstáculo implica “desenergizar” la línea –por lo que la EPE tuvo que realizar maniobras técnicas para garantizar el mantenimiento de la potencia eléctrica al noroeste provincial-, y reconfigurar el tendido. Este aspecto no es menor, ya que durante el verano no se pudo concretar debido a que las olas de calor que afectaron a toda la región provocaron una exigencia récord sobre la potencia eléctrica disponible y esto obligó a postergar las maniobras que implicaban cortes prolongados en la energía de la zona de obras. Más aún, pasos similares hubo que concretar en la zona Sur de la Variante, a la altura del Oeste del barrio Villa Aero Club, también con una línea de 132 kv. que conecta a Rafaela con la Estación Transformadora de María Juana. Luego fueron las lluvias las que complicaron: las tareas debían hacerse en fines de semana, y para la operación de maquinaria pesada debía haber condiciones de piso firme en los campos donde se trabajó.
Desde hace meses se vienen planificando estas acciones. Durante el verano se colocaron las nuevas columnas de hormigón según el diseño modificado del tendido eléctrico, de modo que la línea aérea atraviese en forma casi perpendicular todo el ancho de la Variante –que incluye las dos calzadas de la autopista y las calles colectoras, más banquinas y canteros intermedios- sin que el tendido conlleve riesgos para el tránsito que tendrá la autopista.
La zona intervenida
Los pasos siguientes fueron extender un nuevo cableado en la zona intervenida, y finalmente durante este último fin de semana se concretó el retiro del cableado de la estructura de hormigón que debe removerse, haciéndose las conexiones necesarias en la nueva traza de la línea. Por ese motivo, hubo cuadrillas con grúas e hidroelevadores para realizar todas las maniobras.
De acuerdo a lo informado por el jefe del Distrito VII de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, ahora se procederá a la inmediata remoción de la columna, para completar la pavimentación del sector –algunas pocas decenas de metros- y en las próximas semanas se hará la señalización horizontal y vertical, con el objetivo de cumplir con el objetivo de habilitar el tránsito de la nueva circunvalación hacia fines de junio.