Desde la asunción del intendente Leonardo Viotti en Rafaela, se han implementado acciones que impactaron nuevamente a los vecinos en materia de seguridad vial y prevención de delitos. Entre ellas, se destacan los controles realizados de manera conjunta entre diversas fuerzas, con el objetivo de concientizar sobre las conductas en el tránsito y promover el respeto por las normas.
En este contexto, la Municipalidad de Rafaela elaboró un nuevo informe de gestión que resalta algunos resultados de los operativos y las estadísticas de los accidentes de tránsito ocurridos durante los primeros diez meses de 2024.
Según el informe enviado a los medios de comunicación, hasta octubre se registraron 853 siniestros viales en total. De acuerdo con lo reportado por Rafaela Noticias, 7 de ellos fueron fatales.
Desde 2018 hasta el 2023, superaron el millar de siniestros. Excepto en el 2020, año que fue atravesada por la pandemia del Covid 19: la cifra fue de 843, posiblemente el resultado está relacionado a las restricciones de circulación.
Por otro lado, las tendencias fueron disminuyendo gradualmente desde 2022. De un total de 1797 incidentes, pasó a los 1760 en 2023. De esta manera, el municipio supone que, al terminar el corriente año, esa tendencia se siga repitiendo.
El cuadro elaborado por la Municipalidad de Rafaela:
Controles
En lo que respecta a los operativos, durante el año se realizaron 666 operativos y se registró un aumento en varios indicadores. Las actas de Protección Vial (PV) aumentaron un 59% en comparación con el año 2023, mientras que las infracciones de PV subieron un 61%. Las infracciones en Protección Comunitaria (PC) experimentaron un incremento notable del 347%. Además, las retenciones de motos alcanzaron un 111% más que en 2023, estableciendo un récord histórico, mientras que las retenciones de autos subieron un 194% respecto al mismo periodo del año anterior.