Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Se entregaron 570.000 pesos del FAE y 357.050 pesos del Fondo Becario Municipal

El intendente Luis Castellano presidió el acto de entrega de la cuarta cuota del Fondo de Asistencia Educativa 2013 y de la primera cuota del Fondo Becario Municipal 2014. “Seguiremos invirtiendo en educación, porque es una de las bases para una ciudad digna de ser vivida”, aseguró el primer mandatario.

En un acto desarrollado en el Salón Verde del edificio municipal el viernes 6 de marzo por la mañana, el intendente Luis Castellano y el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, entregaron la cuarta y última cuota del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) correspondiente al año 2013, y la primera cuota del Fondo Becario Municipal correspondiente al año 2014.

 

Estuvieron acompañados por Pablo Zwiener, en representación de la Federación de Cooperadoras Escolares del Depto. Castellanos, y Florencia Raviolo, por la Regional III de Educación. También participaron del acto el subsecretario de Salud, Eduardo López y la concejal Silvana Fontanetto, junto a directivos de diversos establecimientos educativos de la ciudad.

 

En primer lugar, Guillermo Sáenz ofreció un breve repaso de los objetivos que la Intendencia Municipal, a través de la Secretaría de Educación, tiene previsto continuar desarrollando para este año. Entre ellos destacó el refuerzo de la participación de toda la sociedad en la acción educativa y el acompañamiento del estado local en los procesos de ampliación de la escolaridad obligatoria, con énfasis en el Fondo Bicentenario de Inclusión Educativa.

 

“El gobierno municipal quiere dar un signo muy claro de cómo acompaña la permanencia de los niños y jóvenes en los trayectos que la Nación ha consagrado como obligatorios. Afectamos fondos públicos porque nos interesa el sostenimiento de la educación como así también la calidad de lo que sucede en los establecimientos, con un sentido de complementariedad”, explicó el funcionario, y puntualizó: “para nosotros, el rumbo es claro: los niños, niñas y jóvenes que se educan en las aulas rafaelinas son rafaelinos, y por lo tanto merecen todo nuestro interés”.

 

Seguidamente efectuó un recorrido conceptual y explicativo por otros programas, espacios y acciones que lleva adelante y sostiene la Secretaría, como Rafaela Lee, la Biblioteca Pública Municipal “Lermo Rafael Balbi, el portal web Rafaela Educa, e hizo una especial referencia al vínculo colaborativo con las entidades de educación terciaria y universitaria: “Estamos poniendo en marcha un programa de colaboración inteligente entre los centros de formación universitaria y superior y el municipio, de modo que haya un fluido diálogo de experiencias y de pareceres con los lugares en los que se genera el saber, para que la municipalidad, como gobierno responsable, haga suyos ese conocimiento y esa participación, y pueda materializarlos en obras”.

 

Luego se procedió a las entregas simbólicas de algunos cheques correspondientes a la cuarta y última cuota del FAE correspondiente el ejercicio 2013 y a la primera cuota del Fondo Becario Municipal correspondiente al año 2014. (Luego de acto se cumplimentaron las demás entregas).

 

En lo que a la cuota del FAE respecta, se entregaron 570.000 pesos, distribuidos en dos montos: 420.500 pesos para infraestructura, y 149.500 pesos para equipamiento. En cuanto a las becas, se entregaron 357.050 pesos en esta primera cuota, sobre un total de aproximadamente 1.250.000 pesos que el Concejo Municipal autorizó para este año.

 

Sáenz reiteró que el Municipio no define qué beneficiaros reciben las becas, sino que otorga los montos a cada escuela, y sus directivos, que son quienes mejor conocen la realidad de los alumnos, deciden a quiénes adjudicárselas. De este modo se garantiza la transparencia de estas ayudas.

 

Sobre el final del encuentro, el intendente Luis Castellano se dirigió a los presentes, destacando en primer lugar su agradecimiento a los directivos y docentes rafaelinos por la gran labor que llevan adelante desde los establecimientos:

 

“Ustedes, en las aulas, son testigos de los problemas familiares y comunitarios que actualmente aquejan a la sociedad, y saben que detrás de cada chico hay una familia, y en muchas de esas familias hay problemáticas muy duras”, reconoció el primer mandatario. En tal sentido, agregó que “la inseguridad no se ataca solo con más patrulleros, con más GUR y con más cámaras, la clave está también en una política social que involucre la educación, la cultura, el deporte, la salud, el acceso a la tierra y a la vivienda, entre otros factores. Por esto, sepan que cuentan siempre con la colaboración plena del municipio, y que seguiremos invirtiendo en educación, porque es una de las bases para una ciudad digna de ser vivida”.

Te puede interesar

Teclas de acceso