Este jueves por la mañana se desarrolló la primera edición del Concejo Joven en lo que va del 2024 donde alumnos de 5to año de las escuelas San José, Misericordia, Nicolás Avellaneda y Guillermo Lehmann expusieron proyectos innovadores para la ciudad que involucraron desde el cuidado del espacio verde, movilidad pública, asistencia para personas con discapacidad y una competencia interescolar con el fin de promover un espacio de encuentro y participación. Cada uno de los bloques compuestos por los estudiantes contó con el apadrinamiento de un concejal.
Por el Colegio San José participaron los alumnos Clara Rogiani, Candela Giusta y Geronimo Coppari quienes presentaron la ordenanza denominada “Huella Verde” que consta del cuidado del medio ambiente colocando diferentes contenedores y tachos en lugares estratégicos de la ciudad.
El segundo proyecto fue obra de los estudiantes Malena Tolosa, Pablo Martinez y Lencina Facundo de la Escuela Técnica Nº654 “Dr. Nicolás Avellaneda” quienes propusieron la implementación de “bicis públicas” dispuestas en los diferentes barrios y que cuenten con un chip de rastreo que será monitoreado a través de una aplicación para celulares.
El tercero estuvo a cargo de las alumnas Delfina Tagliavini, Abril Pincirolli y Virginia Graselli, quienes representaban al Colegio Misericordia, ellas presentaron una ordenanza sobre la inclusión para personas con discapacidad como así también para aquellas que cuentan con algún problema alimenticio que se le dificulta comer algún tipo de alimento especial. Para llevar adelante esto, presentaron el ChatBot denominado “Rafi” el cual funciona desde el 2023 y precisa una actualización para garantizar esa inclusión que aún está en falta en sectores de la ciudad.
Por último, los alumnos de la Escuela Técnica Nº460 “Guillermo Lehmann” presentaron un esquema de competencias interescolares que involucren a todos las escuelas secundarias de la ciudad denominada “Cerebros en Combate” y que promueva un espacio de encuentro y participación entre los jóvenes, favoreciendo la innovación y el desarrollo de habilidades. Los estudiantes que expusieron esta ordenanza fueron Juan Ignacio Sánchez, Nehemías Latyn y Lourdes Catinot.
Esta es la cuarta oportunidad en que se desarrolla este Concejo Joven donde ya han pasado más de 400 alumnos de 12 escuelas diferentes. Este año tuvo la particularidad de que por primera vez se dio la participación de MUNA, Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia, un programa impulsado por UNICEF.