Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Quieren eliminar una “contribución especial” que se les cobra a los desarrolladores inmobiliarios

Se trata de una sobretasa del 500% que se les cobra a quienes poseen más de 100 lotes, para evitar la especulación. El PJ apunta a que con su eliminación se incentive la inversión privada.
Agrandar imagen La iniciativa favorecería el mercado inmobiliario
La iniciativa favorecería el mercado inmobiliario Crédito: Archivo RN
Jonatan Almaraz Funes

Por Jonatan Almaraz Funes

El Concejo Municipal de Rafaela se apresta a debatir un proyecto de Ordenanza que apunta a eliminar una “contribución especial” del 500% que se les cobra a los desarrolladores inmobiliarios que posean más de 100 lotes. La iniciativa, autoría del Concejal Juan Senn y acompañada por el bloque justicialista, busca suprimir de la Ordenanza Tributaria, este “castigo por inversión” que el municipio cobra y, a partir de ello, incentivar la inversión privada.

Ya que el intendente no reactiva la economía a través del Estado, vamos a buscar la forma de potenciarla y reactivarla a través del sector privado con inversión privada. En este caso, los loteos” sostuvo Senn en una nota con Rafaela Noticias.

El proyecto sostiene que la eliminación de este tributo, “luce razonable y compatible con la inversión que hace el privado, en el desarrollo de los loteos, que implica apertura de calles, cordón cuneta, agua corriente, energía eléctrica, forestación y en algunos casos, conexión cloacal”.

Respecto al impacto que planean lograr, el edil justicialista dijo “Lo que proponemos es animar al sector privado a que invierta, a que reactive la economía, en este caso de la construcción, porque no solo se da en un solo rubro, porque cuando vos reactivas la economía de la construcción en la ciudad, también estamos hablando del albañil, estamos hablando del plomero, del electricista, del gasista, del profesional que hace el plano para la construcción de esa obra, o sea que se empieza a dinamizar mucho más la economía”.

Sobre el origen de esta “sobretasa” Senn explicó que “era para evitar en su momento la especulación de que alguna persona pueda comprar un lote y no hacer nada y ponerlo ahí. (Hoy) eso atenta contra la inversión privada de la persona”.

Juan Senn, autor de la iniciativa. Foto: RN
Juan Senn, autor de la iniciativa. Foto: RN

Respecto del segundo objetivo de la propuesta legislativa, el dirigente agregó que fomentará el desarrollo de los denominados “huecos urbanos”. Es decir, terrenos baldíos que dificultan la llegada de servicios a otros barrios: “Hoy cuando vos tenés un hueco urbano y un barrio atrás de ese hueco urbano, cuesta llegar con el servicio hacia atrás porque tenés el costo de quién lo va a abonar. La realidad es que no se termina abonando, entonces perjudica el desarrollo de los otros barrios” argumentó.

En consonancia con este proyecto, también el bloque ingresó otro similar: promover que aquellas familias que salieron beneficiadas en el sorteo de los 315 lotes en el barrio 42, si presentan los planos para construir su vivienda, se les pueda prorrogar durante 18 meses el costo del lote.

“Durante 18 meses no va a pagar el costo del lote, va a comenzar a pagar después de forma actualizada el valor del lote como corresponde, pero en ese plazo, ese dinero, esos 119 mil pesos actuales, lo va a poder volcar a poder construir su vivienda. Y ahí también se dinamiza nuevamente el sector de la construcción” cerró Senn.

Juan Senn sobre un proyecto para eliminar un tributo que se les cobra a los desarrolladores
Concejo Municipal de Rafaela Desarrollos Inmobiliarios Lotes en Rafaela Juan Senn

Te puede interesar

Teclas de acceso