El Concejo Municipal de Rafaela discutirá en Sesión Extraordinaria, el presupuesto con el que la gestión de Leonardo Viotti planea encarar el 2024. En la jornada de este miércoles, el secretario de Gobierno, Germán Bottero y la Secretaria de Hacienda, Silvina Bravino, le habían presentaron el proyecto a los ediles, donde el principal cambio era la incorporación de un artículo que le da la potestad al Ejecutivo para que pueda crear, modificar o suprimir cualquier programa municipal, en función de sus necesidades.
Ese punto, generó resquemor para el bloque del PJ e incluso adelantaron que no iban a acompañar ese artículo en particular tal como estaba redactado, ya que entendían que, de aprobarse, se estarían cediendo al Ejecutivo, facultades propias del Legislativo.
Este presupuesto, que quiere llevar a buen puerto el gobierno de Viotti, según lo expresó Bottero en la reunión, es un "presupuesto de transición". Es que el ejecutivo necesita movilizar programas para dar impronta a la nueva gestión y poder trabajar con certidumbre. Sin embargo, fuentes consultadas en el quinto piso consideraron que no es el famoso "cheque en blanco", sino que informarán pertinentemente al Concejo Municipal cada acción que se realice.
Otro dato interesante de la reunión es acerca de cuántos programas municipales se llevarán adelante. En el documento hay entre 130 y 140, pero la decisión, u opción, es reducirlos para acceder a un mejor financiamiento y desarrollarlos con la mejor calidad posible.
“Lo que nosotros proponíamos era que desde el Ejecutivo se pueda reasignar esos programas a otros programas en secretarías que los necesiten” sostuvo Silvina Bravino al defender la iniciativa el miércoles, que no prosperó por la reticencia del PJ a darle “vía libre” al Ejecutivo para que reacomode las fichas en función de sus necesidades.