Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Observatorio Industrial Rafaela: se encienden luces amarillas en la actividad económica

Aparecen los primeros indicadores que preocupan, al cabo del 14° Relevamiento del Observatorio Industrial de Rafaela. Cuáles son las luces de alerta que se prenden: ¿pueden afectar al empleo?
Agrandar imagen La presentación del informe se hizo en la mañana de este martes.
La presentación del informe se hizo en la mañana de este martes.

Los datos del 14° Relevamiento del Observatorio Industrial de Rafaela, que elaboran en conjunto el municipio y empresas industriales que aportan datos locales, revelan que el uso de la capacidad industrial se mantiene 74,9% del total, un porcentaje que se mantiene estable en las últimas estadísticas recogidas en el mismo Observatorio y bastante por encima del 68,4% que se da a nivel nacional.

Sin embargo, hay otros indicadores que encienden luces amarillas. El principal de ellos es que prácticamente se duplicó el porcentaje de las empresas que aseguran tener más empleados de los necesarios. Mientras dos de cada tres empresas consultadas (el 66,1%) señala que tiene la cantidad necesaria de empleados, el tercio restante se divide en dos realidades distintas: 17% cree que tiene menos empleados de los que requiere su nivel de producción, y el 16,9% opina lo contrario: le sobran obreros. Este último porcentaje, según reveló Diego Peiretti, secretario de Producción del municipio local, está 8 puntos por arriba de lo que mostraba el relevamiento anterior.

Escepticismo empresario

El Observatorio recoge respuestas de 67 empresas que representan a 20 sectores industriales, que a su vez representan el 67% delempleo total y el 60% dela facturación industrial de Rafaela. El trabajo de campo se hizo en mayo, en base a datos del primer cuatrimestre del año en curso, marcado por un fuerte contexto inflacionario de 6% en enero; 6,6% en febrero; 7,7% en marzo y 8,4% en abril, a lo que hay que sumar el 7,8% en mayo. Escasez de divisas, efectos de la sequía histórica e incertidumbre sobre la macroeconomía fueron otros datos del contexto analizado.

En ese marco, 8 de cada 10 empresas (79,1%) perciben “que la situación nacional empeoró” respecto al año pasado, mientras que sólo un 7,5% asegura que hubo un mejoramiento y el 13,4% cree que se encuentra estancada. El reflejo de ese pesimismo es el peor desde que se hace el muestreo para épocas de actividad normal. Además, otro 43,3% percibe que el sector de actividad en el que incursiona se encuentra estancado y sólo el 22,4% percibe que la situación de su empresa mejoró.

Las expectativas para el futuro no son mejores. También el 80,6% prevé un empeoramiento de la economía nacional –otro dato que es el peor desde que se hace el relevamiento-, pero en cambio 3 de cada 4 plantean que la situación de la empresa consultada en particular continuará igual o incluso podría mejorar.

"Una crisis rara"

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, quien realizó la exposición ante la presencia del intendente Luis Castellano y representantes de instituciones vinculadas al sector productivo de Rafaela, interpretó que existen problemas macroeconómicos que “inciden negativamente sobre el desempeño de la industria local. Según la opinión de los industriales, la macroeconomía presenta mayores dificultades que hace un año”.

“Hay cuestiones interesantes porque el contexto del cuatrimestre que medimos, se ve afectado por la sequía, la falta de dólares y por una inflación que sigue creciendo. Pero a pesar de eso, hay elementos positivos de la industria: se sigue generando empleo, las inversiones siguen creciendo y el nivel de actividad medido por el uso de la capacidad instalada se encuentra por encima del promedio nacional”, remarcó.

“En épocas de crisis, donde las expectativas a futuro no son buenas, generalmente se frenan las inversiones. Pero en Rafaela, lo que se observa es que la mitad de las industrias encuestadas nos dice que han invertido en equipamiento, en infraestructura, en tecnología. Y esto sigue siendo un dato alentador, porque supera la medición número 13”, resaltó el funcionario.

“El nivel de actividad de la industria se mide a través del uso de la capacidad instalada, que se sigue sosteniendo en niveles alto (75%). Por eso digo que es una crisis rara, porque a pesar de las dificultades, se siguen generando puestos de trabajos y los niveles de actividad se mantienen en los mismos niveles pospandemia”, concluyó Peiretti.

 

municipalidad de rafaela Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región

Te puede interesar

Teclas de acceso