Este viernes 9 por la noche en el Cine Teatro Belgrano el Dr. Diego Bernardini brindará una charla informativa desde las 20:00 denominada “Nuevo Siglo, Nueva Longevidad”. En la antesala de esta actividad, el prestigioso profesional de la salud atendió a los medios por la mañana en el SUM del Hotel Parra donde compartió sus expectativas de cara a la charla de hoy como así también diferentes conceptos sobre el bienestar y la salud de los adultos mayores.
Para empezar, el Dr. Diego Bernardini es un especialista en gerontología y experto en geriatría. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires como médico y kinesiólogo, además de especializarse en España, Estados Unidos Reino Unido y Suiza. Actualmente es el director del Diplomado Internacional en Nueva Longevidad y fundador de la comunidad de aprendizaje de la Segunda Mitad.
Al comienzo, el profesional de la medicina destacó que su presencia en la ciudad se debe al interés de aprender sobre las personas mayores, en virtud de esto, recordó que tuvo la posibilidad de conocer a tres de sus bisabuelas. Otro de los motivos por los cuales se inclinó por esta especialidad, es por la realidad en Argentina donde explicó que “hay muchos médicos y si alguien quiere tener trabajo tiene que hacer algo diferente. Cambié mi profesión por una vocación”. Manifestó.
En su discurso se permitió hacer un repaso de su carrera y de las oportunidades que les dio la vida de hablar con diversas personas. Una de ellas es la bailarina María Fux, quien vivió más de 100 años (falleció en julio del 2023 a la edad de 101 años), la artista le dejó una frase que lo marcó para siempre. “Son vidas que transcurrieron y escuchar vidas que transcurrieron dan mucha claridad en un momento de vida donde a veces las motivaciones y lo que queda del futuro por delante a veces queda nublado”.
Seguidamente se permitió hablar sobre el encuentro de esta noche definido como “Nueva Longevidad” y lo explica como que “es una vuelta de tuerca, una nueva forma de pensar” ya que no hay que permitirse quejarse de lo que fue la gran conquista del Siglo XX que fue “poder vivir más”. Esto se debió al avance en la consumición del agua potable y de las excretas, más allá de los medicamentos y antibióticos que fueron creciendo a nivel ciencia. Esto le permitió hablar de la disyuntiva con la actualidad donde se toma como “una condena” y una “sociedad envejecida” debido a diversos estigmas que se viven a diario como lo es lo económico, entre otras cosas, por eso hay que tomar esa “conquista como método de disfrute”.
“Hoy no podemos jubilar a personas que están en la plenitud de su vida”. Y en esta acepción toma el ejemplo de los docentes donde se jubilan a partir de los 50 años. Para Bernardini, la jubilación debe ser un derecho, no una obligación. Por eso, en la charla que brindará en Rafaela, tratará sobre como disfrutar y vivir mejor ya que se está viviendo más y los nacimientos son cada vez menos.
Geriátricos: ¿Están habilitados? ¿El personal está capacitado?
En base a este tema tan delicado y sensible, el Dr. hizo hincapié en que las residencias de larga estancia es una deuda pendiente en el país. “Lo hemos visto en la pandemia. Hemos visto los desastres que ocurrieron en la pandemia. Ahí tiene que estar el Estado”.
Se permitió ejemplificar que no solamente hay que actuar e invertir en profesionales capacitados, sino también en cuestiones básicas como lo es una alarma para incendios. “Tenemos que acreditar ediliciamente, desde el punto de vista de la tecnología y acreditar al personal”.