Leonardo Viotti se convirtió en la noche del sábado 9 de diciembre en el nuevo intendente de Rafaela luego de 32 años del PJ en el poder. En su mensaje inaugural reiteró su compromiso de achicar el gasto político del municipio y ratificó como una prioridad inmediata “construir el sueño de una ciudad más segura”.
Si bien no había mencionado las medidas específicas inmediatas para el comienzo de la gestión, con el correr de las primeras semanas comenzaron a notarse. Por ejemplo, la primera reunión tras 48 horas de haber asumido con representantes vecinales de los 42 barrios de la ciudad para escuchar los principales problemas: entre otros, la inseguridad. El propio secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, comenzó a pactar reuniones para ir a fondo en la problemática y buscar tranquilidad en los vecinos. También el intendente trasladó las inquietudes al nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia Pablo Cococcioni.
Pero sigue siendo el primer mes de gestión, con resultados que tomarán aun más tiempo en llegar y “apaciguar” o calmar las aguas en territorio rafaelino. Además, empezaron a notarse, o visibilizarse cotidianamente, los importantes operativos de tránsito controlando vehículos. Mientras el foco se distribuye en estas problemáticas, otros inconvenientes comienzan a surgir.
Tras el primer mes de gestión, Viotti y su equipo tomaron medidas para reducir el gasto político, tal como anunciara en campaña y en su discurso inaugural. En un “carrusel” en Instagram, y sin tantos rodeos, la Municipalidad de Rafaela enumeró algunas acciones durante los primeros 30 días.
- Dieron de baja a 30 líneas de telefonía celular
- Recortaron la publicidad oficial en más de 15 millones de pesos
- Cortaron el 80% del servicio de remises para uso interno
- Bajaron en un 50% los gastos de proveedores de servicios, reemplazando por mano de obra municipal
En ese listado, se agrega la reconstrucción de áreas de servicios, como el transporte y Espacios Verdes (varios vecinos comenzaron a preocuparse, quejarse y ocuparse -en algunos casos- por falta de mantenimiento en algunos sectores); los “megaoperativos” de seguridad; y la centralización de la entrega del refuerzo alimentario en dependencia municipal “para tener control real sobre los recursos y garantizar que la ayuda llegue a los beneficiados”.
Cabe resaltar las acciones en torno a la salud de los ciudadanos: las fumigaciones por los casos de Dengue y controles a caballos por la encefalitis equina. Sumado a esto, iniciaron gestiones para la llegada y continuidad de importantes obras, como por ejemplo la del nuevo Hospital Regional de Rafaela y el camino público N.º 6.