Con un acto que se concretó en la tarde/noche de este domingo, en el Club de Planeadores de Rafaela, se puso en marcha el 69º Campeonato Nacional de Vuelo a Vela, que cuenta con la fiscalización de la Federación Argentina de Vuelo a Vela. Cerca de 50 pilotos de todo el país, más dos provenientes de Brasil, participan de la competencia, la más importante a nivel latinoamericano, y que tendrá actividades de vuelo desde este lunes y hasta el próximo 9 de diciembre, en cielos rafaelinos y de la región.La ceremonia inaugural se concretó en una ceremonia sencilla en la que se se recordó a algunas figuras muy queridas por el conjunto de los pilotos, como el del meteorólogo especializado Carlos López, quien perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en octubre pasado y con su aporte contribuyó a la seguridad de los vuelos y a la organización de gran cantidad de eventos de planeadores. Uno de los trofeos que se pondrá en juego en este certamen llevará su nombre, precisamente como un homenaje póstumo en su memoria. También hubo palabras del presidente de la Federación, José Damiano, para recordar al piloto Juan Souza, otro colaborador asiduo de la entidad.
Luego de la entonación del Himno Nacional por parte del artista Gerardo Meschler, fue Raúl Bregy, presidente de la institución anfitriona, el encargado de dar la bienvenida a los pilotos presentes. Bregy destacó el esfuerzo realizado por todos los colaboradores y el apoyo del municipio y de legisladores, que sumaron sus aportes para recibir a las tripulaciones de la mejor manera. “Agradecemos a todos los que confiaron en nuestro club para realizar este gran evento. Queremos agradecer también a las delegaciones de todos los puntos del país que llegaron hasta aquí, y especialmente a los amigos brasileños que hicieron un gran esfuerzo y recorrieron grandes distancias. A todos les deseamos buenos vuelos, apostando siempre a vuelos seguros”.
Damiano, por su parte, refirió que “a todos los pilotos y equipos les tenemos que agradecer que en una época difícil hayan elegido venir a participar. También a los hermanos Flavio y Renato, de Brasil, que es una sorpresa que hayan decidido estar en este campeonato. Ojalá tengan un buen campeonato y para todo lo que requieran pueden contar con nosotros, que somos hermanos en el vuelo a vela”.
Durante el acto también hablaron brevemente el diputado nacional Roberto Mirabella y el director del Campeonato, Roberto Vogt, piloto del Club de Planeadores de Esperanza.
Como se sabe, esta 69º edición del Campeonato Nacional organizado por Rafaela cierra el calendario de festejos de los 80 años que la entidad de alas blancas ha desarrollado a lo largo de 2022. Es “la vuelta al ruedo” del club rafaelino en una realización de este nivel, la de mayor convocatoria y prestigio en esta parte de América. En tal sentido, las nuevas tecnologías y seguimiento en línea de los planeadores, permitirán disfrutar a distancia por intermedio de las redes del club las alternativas de este desafiante aerodeporte que utiliza sólo las fuerzas de la naturaleza.
Según su performance los planeadores están divididos por la FAVAV en tres categorías. Por el lado de los representantes locales competirán en la Clase Estándar Leonardo Palmieri, Marcos Meroño y Mauro Jusco. En la categoría “15 metros” lo hará Fernando Pais y en la Clase Libre Miguel Serrano. El Campeonato Nacional cuenta también con el destacado apoyo del Servicio Meteorológico Nacional, expresado en la presencia del meteorólogo Lucas Berengua, uno de los pocos profesionales especializado en pronosticar para el vuelo a vela.
Fuente: Raul Bregy